ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo conyugal triste realidad en una sociedad violenta como el Perú


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Machismo conyugal triste realidad en una sociedad violenta como el Perú

AUTORES:

 (ORCID…)

                                                  (ORCID…)

ASESOR:

   Mg. Luis Alfredo Morgado Pérez (Orcid.org/0000-0003-4304-5885)

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Derecho Civil

Trujillo – Perú

2021

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OPINIÓN
  3. ARGUMENTACIÓN
  4. CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad donde se ha vuelto común presenciar actos de violencia, los cuales observamos, ignoramos e incluso lo aceptamos como algo normal, sin embargo, sabemos muy bien que no es lo correcto pero no hacemos nada para cambiarlo, el machismo es un problema psicosocial que afecta a miles de familias tanto en nuestro país como en el resto del mundo, estas ideas de superioridad, creencias y conductas que se manifiestan y que van en contra de la mujer ha ocasionado graves consecuencias y más que encontrar una solución se ha convertido en un círculo vicioso de miles de historias que se repiten, si se quiere un cambio se debe empezar ahora, no depende de uno, depende de todos. Es importante que analicemos esta problemática desde un punto de vista global, ya que este problema no distingue clase, religión o nacionalidad. 

El ser hombre o mujer no distinguen o diferencian los derechos humanos por que existe solo una ley, sin embargo, podemos notar el poco respeto que demuestran, las mujeres cada día pasan por diversas situaciones de menosprecio y desigualdad. Además, cabe recalcar que estos estereotipos y creencias se vienen dando desde hace muchos años atrás hasta el día de hoy. Desde años remotos, y hasta el día de hoy, el machismo ha sido el mayor obstáculo para lograr soluciones de convivencia más armónicas, eficientes y creativas. Las diferentes culturas han optado por minimizar a la mujer en diversas actividades.

En un estudio plurinacional realizado en Oriente Medio y África del Norte - Promundo y ONU Mujeres (2018), entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres declaró haber sufrido acoso sexual en la calle (principalmente comentarios de carácter sexual, hostigamiento/seguimiento o miradas fijas/obscenas) y entre el 31 % y el 64 %  de los hombres afirmó haber incurrido alguna vez en estos comportamientos. Por otra parte, se realizó un estudio en 27 universidades de los Estados Unidos en 2018, el cual reveló que el 23% de las estudiantes universitarias había sido víctima de agresiones sexuales o conductas sexuales indebidas por parte de un hombre. En Líbano, la probabilidad de cometer actos de violencia física es tres veces superior entre los hombres que vieron a su padre pegarle a su madre durante su infancia que en el caso de los que no presenciaron esta situación.

En un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2019) sobre el desarrollo humano se evidencio que  “A nivel mundial en 100 países se les impide a las mujeres emprender algunas carreras profesionales solo por la condición de género, en más 150 países se les discriminan legalmente, en 18 países las mujeres deben tener la aprobación del marido para desempañarse en un  centro laboral, por último en  32 países los procedimientos que se realizan para obtener un pasaporte son distintos a los que realizan los hombres”.

En la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (2016) que trabaja con un parámetro a nivel internacional se obtuvo que el 66% de las mujeres han sufrido violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, este problema ocurre con mayor prevalencia en la ciudad de México. No se puede dejar de lado que el Perú es un país muy tradicionalista y por ende el patriarcado ha ocasionado muchos conflictos en la sociedad es común en nuestra sociedad peruana que los hombres actúen en virtud de su relación con el mundo exterior a la familia y la comunidad, mientras las mujeres actúen en virtud de su mundo interior, es decir, del interior de la casa e incluso de sus cuerpos, de ahí el hecho de que los varones expresan una visión moral caracterizada por la fortaleza y las mujeres por la vergüenza sexual.

Nuestra generación peruana no solo está condicionada por el deseo de obtener mayor nivel de servicio de parte del hombre, sino también por el grado del machismo, dominio hacia la mujer, lo que significa a mayor grado de control mayor grado de severidad; y es que por más que las decisiones familiares se tomen democráticamente o que exista un empoderamiento equitativo, habrá siempre nivel de control, por ende, de violencia.

Un estudio realizado por la universidad San Martin –Cuzco Lima (2016) investigo sobre las “Consecuencias de la violencia contra las mujeres”, tomando como nuestra a 17 mujeres entre 20 y 39 años, todas ellas afectadas por violencia familiar y sexual que asistieron a un centro de emergencia Mujer (CEM); en base a los resultados mostrados del estudio se concluyó que la mayoría de ellas expresaba de manera sentida una serie de consecuencias negativas en su vida, como la violación a su dignidad humana, pérdidas  irrecuperables en el tiempo, afectando también a los derechos y a la salud integral de sus hijos. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2020 dio a conocer que, en el país, el 65,9 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez, fue víctima de algún tipo de violencia (psicológica, verbal, física o sexual) ejercida alguna vez por su esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). 

A partir de lo anterior descrito, este trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo afecta a las mujeres las vivencias machistas en una relación de pareja? Para lo cual se ha creído conveniente plantear como objetivo general. Analizar las vivencias de las mujeres afectadas por actos machistas en una relación de pareja y como objetivos específicos. Describir las experiencias que construyen las mujeres, respecto al machismo en su relación de pareja, determinar las consecuencias de la violencia conyugal física en las condiciones de vida de la mujer y conocer los porcentajes de mujeres que vienen sufriendo el machismo en la actualidad. El presente trabajo se elabora con la finalidad de poder brindar información de la realidad en la que se encuentra nuestra sociedad, respecto al machismo, que no solo es una problemática que se da a nivel nacional, sino que, en todo el mundo, trayendo consigo consecuencias irreversibles como la muerte de miles de mujeres que cada año va en aumento. La realidad de una cultura machista que no debe ser tomada a la ligera, desde un simple comentario puede ser el inicio de una cadena de sucesos que conllevaran a un resultado fatal.  A su vez, se elabora para concientizar a todos los lectores sobre el tema “Machismo Conyugal, Realidad en una Sociedad de Violencia” ha sido realizado desde diversas perspectivas que nos ayudará a entender más sobre este problema psicosocial. Con el único propósito de poder brindar hechos de una realidad que más que afectar a ciertas personas, nos afecta a todos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (333.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com