ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Como Necesidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 12

¿AMOR = NECESIDAD?

Introducción

En muchas ocasiones he intentado “conceptualizar” o cerrar ideas sobre temas amplios como la vida, la muerte, nuestro fin en el universo, la felicidad, el odio, el amor y otros tantos. Aunque lo cierto es que para esto por lo general siempre tendí a recopilar o afirmar desde una postura pasiva lo que escuchaba o lo que me decían, pero nunca adquiriendo una actitud de carácter critica, es decir, nunca criticaba lo que ya consideraba algo establecido. Probablemente lo hacia desde mi ignorancia y falta de interés a la filosofía, ciencia a la cual preenjuiciaba y desprestigiaba al no saber de que trataba realmente.

Pero en este ultimo tiempo, mediante la invitación y propuesta del docente de la materia y la posterior lectura del libro “El arte de amar” de Erich Fromm me he propuesto criticar o poner en duda ciertas afirmaciones que se elaboran sobre el amor y como este afecta globalmente debido a la magnitud e importancia que se le ha dado desde siempre por el lugar que ocupa en la humanidad. Es así que, utilizo este ensayo como medio para comenzar mi tarea filosófica y lo hago partiendo de unos interrogantes que me han surgido luego de la lectura del libro mencionado con anterioridad. Para ubicar al lector, según Erich Fromm el amor vendría a ser un arte o capacidad humana. Afirmación con la cual me encuentro en completo acuerdo. Ahora bien, el autor también establece que el amor vendría a ser un medio que el hombre utiliza para separar su estado de separatidad que no le permite hallar paz ni felicidad. Esto, en el amor erótico, objeto amoroso en el cual me interesa dedicar más atención, vendría a darse con una única persona en una fusión de carácter exclusiva. Así se puede relacionar esta afirmación con lo que habitualmente escuchamos, cuando se dice: te amo Porque te necesito, te amo Porque me haces bien, te amo Porque sos todo en mi vida y sin vos no sería nada lo que le agrega un carácter mas dramático todavía, pero entonces si concebimos en amor como un medio para satisfacer mis necesidades, superar mi separatidad ¿Qué pasaría si la otra persona deja de complacerme y de llenar mis vacíos? ¿No estaría condicionando entonces al amor? Y así ¿un amor condicionado no perdería su autenticidad? A continuación trataré de analizar estos puntos desde mi humilde y principiante lugar con el fin de ayudar también al lector a que pueda empezar a cuestionarse sobre el tema.

Síntesis

Para la elaboración del ensayo decidí respaldar mis fundamentos en el libro de Jaime Barylko “Variaciones del amor” ya que cuenta con una amplia visión del amor en un compilado de autores y filósofos que van desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

El libro, de genero ensayístico, intenta resolver los grandes interrogantes del amor que se nos presentan en la vida cotidiana como ¿Qué es el amor? ¿Se lo puede medir? Si tantas veces hablamos de él ¿podríamos definirlo?

El libro comienza explicando los contenidos que le dan las tres corrientes primordiales al amor:

La helénica; el amor es una tendencia innata hacia la Perfección.

La cristiana; el amor es una inspiración celestial.

La judaica; el amor es un aprendizaje, una conducta, la realización de la Ley.

El capitulo dos El amor es un trabajo nos explica porque el amor es una fatalidad, y como rompe los moldes de lo que esperábamos o soñábamos. También comenta el amor según Spinoza quien decía que solo puede darse entre seres semejantes.

Stendhal nos explica como se producen las cristalizaciones, opina que el amor cristaliza, construye al otro y también a la persona que ama. Barylko habla del amor como un valor y explica que el ser implica un valer. En otro fragmento nos explica porque es difícil amar y lo que debemos lograr para poder llegar a hacerlo.

En el capitulo tres Masculino y femenino nos trasladamos al comienzo de la vida para encontrarnos con Adán y Eva. Y las diferencias que existen entre estos. El amor implica sufrimiento porque somos seres distintos. Royce nos habla sobre la fidelidad: “no se puede ser fiel a alguien sino a algo”.

En el capitulo cuatro Hablemos de mujeres se dedica exclusivamente al género femenino. Comienza por Eva, la promotora del pecado original y también sobre otras mujeres que se hicieron presentes en la historia.

Tanto el capitulo cinco como el ocho se cuentan distintas historias de amor y sus aspectos, aquí encontramos a Frankenstein y el amor, la saeta de Cupido Sansón y Dalila, Jacob y Raquel entre otros.

En el capitulo seis azar del encuentro aparece Buber, con las distintas relaciones Yo-Ello y Yo-Tú.

En el capitulo siete Maneras de amar se refiere al amor platónico y las diferencias que existen entre el goce y el placer, deseo y posesión, los alcances del narcisismo, entre otros temas.

Y el capitulo nueve El trabajo del amor nos muestra las diferencias que existen entre amor y enamoramiento y sintetiza las ideas principales y los conceptos del amor concluyendo que el amor no son solo palabras, sino que trasciende los sentimientos y crea vínculos. AMOR ES AMAR, ES AMAR CONSTRUIR, CRECER.

Desarrollo

Si hace un tiempo me preguntaban ¿qué es el amor? Lo más probable es que dijese que el amor es sacrificio, es dar la vida por el ser amado, pero probablemente esta hubiese sido mi respuesta porque lo vi en el Titanic o lo leí en Romeo y Julieta. Y en muchas ocasiones ante la pregunta ¿Crees en el amor? He llegado a dudar, a no saber que responder, esto se daba por mi inexperiencia en lo que respecta un amor erótico. ¿No le ha pasado al lector que en el momento que le hablan de amor, lo relaciona instantáneamente con el amor de pareja, o con el enamoramiento? ¿Por qué será? ¿Dónde dejamos el amor materno, que es el mas puro y desinteresado del mundo, y el fraternal, que busca la hermandad y el respeto y cuidado de la humanidad y como podríamos amar a otros seres sin antes hablar de un amor a nosotros mismos para poder luego llevarlo a la practica con los demás o el amor a Dios, a la creación de Dios que nos ama y nos da la vida?

En mi trabajo no haré mucho hincapié en estos otros objetos amorosos, pero me parecía curiosa la forma de reaccionar que tenemos cuando del amor estamos hablando.

Ahora bien, Erich Fromm, en su libro “El arte de amar” nos explica que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com