ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Y El Odio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 3

Saber no siempre es sinónimo de comprender. Ser profesor tampoco implica tener alumnos. Sin embargo, el ex catedrático de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva algunos años de su madurez tranquila y fuera de las aulas para escribir una obra didáctica sobre la evolución de nuestro planeta y el papel que hemos jugado los humanos en su historia, Biografía del mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico no es una historia completa de la Tierra porque no es posible hacerlo en un organismo vivo. Sin embargo, desde el principio hasta el final vamos a leer una obra apasionante en términos de divulgación científica escrita con una naturalidad envidiable.

Este libro nos adentra en el carácter del mundo a la vez que nos describe como afecta el comportamiento de nuestro personaje a la vida cotidiana a la vida de los humanos y viceversa. El viaje es un barrido impresionante: desde el mundo subatómico al universo que constituye una aproximación desde los átomos hasta los misterios del Universo, la formación de las estrellas. Sobre el sistema solar, la Tierra y las bases bioquímicas de la vida, nos aporta las bases para luego adentrarnos a la evolución en todas sus manifestaciones, desde las mutaciones hasta el neodarwinismo. Sin embargo, donde la obra toma una inusitada fuerza en las dos últimas partes en donde la vida social es puesto bajo una visión completa o holística en las cuales se apuntan como las sociedades transforman no sólo el entorno sino también a sí mismas. A continuación hemos compuesto un texto a partir de citas del libro, porqué sin duda expresan con mayor claridad no sólo el estilo del autor sino también su habilidad para acompañarnos en la vida y obras del Mundo y del que somos una parte indeleble.

En biología, cuando la tasa de cambio es muy alta se produce un descenso del grado de ajuste o adaptación al medio, con extinciones y lo mismo pasa con la innovación tecnológica y el cambio social: en los individuos, las empresas y el mismo mercado el grado medio de ajuste disminuye. La recuperación no será inmediata. La conexión entre dos sistemas compactos tiende a alterarlos a menudo favoreciendo al simplificación del uno en beneficio del otro. Sobre las ruinas pueden prosperar una nueva organización compleja, enriquecida por la mezcla de aportaciones. Sin embargo, los riesgos que los procesos de fusión y asimilación provoquen el desastre ambiental, social y económica así como pérdidas terribles son muy reales y exigen precaución.

De ahí que esté de acuerdo con Jared Diamond que un encuentro con extraterrestres inteligentes sólo puede esperarse que cause su exterminio o el nuestro. O al menos así lo confirman los contactos entre civilizaciones. Porque en realidad, siempre que contactan dos civilizaciones pierde la menos desarrollada. Des de las enfermedades infecciosas hasta los residuos, las armas o la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com