ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

1. Criterios estratégicos

En su relato, Sun Tzu nos hace mención a 5 elementos claves a tener en cuenta en una batalla: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina. Los mismos que deben ser evaluados antes de saltar al campo de batalla.

Para la oratoria esto es traducido al hecho de manejar los elementos de manera idónea para el logro de un objetivo.

Referirnos al camino, es entender que el orador, debe tener muy bien estudiado su público receptor, para usar las herramientas necesarias y correctas hacia el logro de un objetivo específico, de tal modo que en palabras literales, esto puede ser interpretado como dar la vida por el logro de ese objetivo; hay que tener muy en cuenta que el camino es humanidad y justicia, por tal razón el orador no debe descuidar ese aspecto importante, sobre esto, se hace mención a un filósofo de la política que dijo: “La humidad y la justicia son los medios para gobernar de manera apropiada. Cuando el gobierno se comporta correctamente, la gente se siente cercana y no le preocupa morir por él”.

En lo concerniente al clima, pasa por el espacio físico donde se manifiesta el orador; esto va muy seriamente ligado al tipo de discurso que se va a emplear, por ello es muy importante evaluar el entorno y lo involucrado a él, para así dirigir el discurso mas apropiado, teniendo muy bien controlado todo tipo de factor externo que pueda ir contra el discurso.

El terreno sin lugar a duda que refiere, el conjunto de personas hacia donde el orador dirige el discurso, en cualquier batalla, es importante conocer el tipo de personas a los que nos dirigimos, la planificación necesaria para llegar a todas ellas, si es necesario ir directo al tema, o es mejor priorizar un camino indirecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com