ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra, obra escrita por el Sun Tzu, se dice que es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y aun siendo tan antiguo se sigue tomando en cuenta en la actualidad para aquellos que buscan ganarle al contrincante de una manera audaz e inteligente.

“El supremo arte de la guerra es ganar sin luchar”. Como se ganar “cuanto antes y causando el mínimo destrozo”. No existía ningún ideal, y si no se podía entonces hacer lo estrictamente necesario. Debemos aprender el arte de la guerra, que de ello depende nuestra supervivencia.

Hoy en día en la vida del administrador, es inevitable el conflicto si queremos conseguir algo. Para conseguir los objetivos, quien domina la estrategia, domina la capacidad de escoger los caminos más adecuados hasta conseguir lo que se propone, con el menor desgaste posible. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

1. Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

2. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El autor nos dice que la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio es forzoso manejarla bien.

Esta se valora en términos de cinco factores fundamentales, y comparar las condiciones de los bandos rivales:

El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. (Es el clima en la empresa y el ambiente en ella).

El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos y el

cambio de las estaciones. (Es la situación actual en cuanto a condiciones económicas, sociales y legislativas que nos puedan afectar). (Lo que podemos hacer es prepararnos y sobre todo, si nos pilla un mal “clima”, tenemos que actuar. Quedarse parado quejándose y sin hacer nada moja mucho más que cuando uno se mueve para buscar refugio, construye uno o está mejor preparado para aguantarlo). Actuar mucho y quejarse poco.

El terreno implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse. Si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. (Es equivalente al mercado en el que competimos, quien se esfuerza por conocerlo y dominarlo tiene una ventaja enorme).

El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. (Especialmente en una pequeña y mediana empresa es el elemento más importante de la misma porque como sea él, a qué dedique su tiempo, si su pasión es poderosa o apagada, cómo gestiona la empresa, etc. van a ser aspectos que afecten enormemente a los resultados de toda la iniciativa).

Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las

graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. (es la cultura empresarial y los procesos de trabajo que haya establecidos para determinar cómo se hacen las cosas y cómo se comportan los que trabajan para la iniciativa).

Como vemos todos los elementos se refieren a una sola cosa: PERSONAS. Eso es lo más importante en una empresa. Las estrategias, los recursos, etc. influyen, es cierto, pero lo importante y lo que va a dar la victoria al final es tener a las personas adecuadas y saberlas gestionar.

Como Jim Collins concluyó su libro "Good to Great”, de todos los factores que hacen que una empresa triunfe el más importante es tener “a la gente adecuada en los asientos adecuados del autobús”.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Si conoces a lo demás y te conoces a ti mimo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; sino conoces a lo demás y ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Los guerreros expertos se hacían a si mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com