ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

En el libro de Sun Tzu vemos uno de los mejores libros sobre estrategias militares de todos los tiempos y como con herramientas como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación se puede lograr vencer al enemigo; todo lo anterior puede ser utilizado en diferentes ciencias y en este caso en la competitividad logrando transformar la estrategia militar en estrategia empresarial.

¿Cómo podemos aplicar a Sun Tzu como herramienta de estrategia empresarial?

El arte de la guerra nos muestra los factores de competencia y estrategia en el campo de batalla y estos lo podemos aplicar a los empresarios que pretenden ingresar con un producto, bien o servicio; tomando como primera reflexión importante el conocimiento de la competencia como tu enemigo en el campo de batalla y el plan estratégico para posicionarse dentro del mercado buscando la derrota del adversario.

Continuando con la idea del conocimiento, cabe resaltar la importancia de conocerse como compañía y conducirla hacia el éxito, estableciendo claramente las políticas, la visión y un plan estratégico que de cuenta del: para qué, por qué, qué, cómo y para quién se está produciendo un bien o servicio, ignorarlo significa perder por anticipado.

Se debe saber que existen cinco circunstancias en las que la victoria es predecible:

• El que sabe cuándo puede pelear, y cuando no, saldrá victorioso.

• El que sabe cómo usar tanto las fuerzas grandes como las pequeñas, saldrá victorioso.

• Aquel cuyas tropas posean unidad alrededor de un objetivo común, será el triunfador.

• El que es prudente y guarda a un enemigo que no lo es, será el triunfador.

• El que tenga generales competentes y no padece las intromisiones del monarca, será el triunfador.

Sun Tzu dice que si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores pero con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede; muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Ahora bien, gracias al conocimiento acumulado el estratega puede crear situaciones que contribuyan al cumplimiento de la misión de la empresa y al desarrollo de la visión empresarial, de modo que si las estimaciones señalan victoria, indica que el detalle en el cálculo muestra condiciones más favorables que las de la competencia, de esta manera hay que actuar con rapidez, decisión y precisión. Sin olvidar que el objetivo implica una campaña corta y de resultados, pues lo único valioso en la guerra de competencia de empresas es la victoria, y el saber utilizar en su tiempo apropiado, los factores, tierra, organización, trabajo, capital, tecnología y conocimiento adecuadamente, dirigiendo a los subordinados correctamente, para lograr la eficiencia y eficacia; razón de más para sostener que con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; y si carece de ella, no puede.

"Lo más importante en la guerra es la velocidad extraordinaria; no podemos permitirnos perder las oportunidades... Lo esencial en la guerra es la victoria, no las operaciones prolongadas". "El comandante diestro adopta una posición en la cual no puede ser derrotado y no pierde oportunidad de dominar a su enemigo y crea previamente las condiciones apropiadas... Ataca (a la competencia) en donde no esté preparada; avanza por donde menos se lo espere. Acomete cuando no te espera... son las claves estratégicas de la victoria. Cuando te enfrente el enemigo responde a circunstancias cambiantes e inventa recursos. Con muchos cálculos se puede ganar, con pocos, no".

Como reafirmación de lo anterior, hoy es común ver como la competitividad en la sociedad, reafirma una política de guerra de empresas que lleva a que una compañía aproveche la oportunidad de tomarse a otra compañía intacta y la elimine como competencia y así fortalecerse más y más, generándose monopolios que a diferencia de los ejércitos de los que nos habla Sun Tzu, su interés en ningún momento está colocado en el fortalecimiento del Estado, es decir, en el bienestar de la nación representada por el ejército vencedor, sino que por el contrario, estos monopolios se comportan como depredadores que cazan únicamente para su propio beneficio, con una muy dudosa responsabilidad social.

"Tiene suprema importancia en la guerra atacar la estrategia del enemigo; así el que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen. Ataca los planes desde sus comienzos. La suprema excelencia en la guerra es atacar los planes del enemigo. Lo que es, pues, de gran trascendencia en la guerra es desbaratar la estrategia del enemigo...No permitas que tres enemigos se junten... examina sus alianzas y trata de deshacerlas y destruirlas...Tu objetivo debe ser tomar intacto todo bajo el cielo. Este es el arte de la estrategia ofensiva".

Sun Tzu también lo describe como: "Someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad. Conquistan mediante la estrategia… Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com