ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo el arte de la guerra

El libro nos muestra muchas estrategias que si bien a el General Sun Ztu le sirvieron para ganar batallas militares, también se pueden aplicar en la vida real ya sea en el trabajo o inclusive en lo personal El general chino plasmo de tal manera que nos muestra las estrategias para saber cómo enfrentar o actuar en una confrontación cualquiera que fuese y por ese motivo ha perdurado en el tiempo e inspirado a grandes personajes de la historia.

Es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Las enseñanzas del general hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

En mi opinión estas 5 máximas son muy actuales y en el trabajo para mí representarían:

La doctrina; (ambiente de trabajo)

El tiempo; (equilibrio)

El terreno; (valorar las situaciones para actuar inteligentemente)

El mando; (sin un buen mando con las cualidades necesarias nada funciona)

La disciplina. (La jerarquía que los de abajo confíen en que si siguen las reglas los mandos los abastecerán y recompensaran)

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte, Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.

Antes de enfrentar un batalla se deben hacer cálculos de todo si no se hacen tendremos mucho menos posibilidad de vencer.

La iniciación de acciones

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren."

No se puede mantener una batalla por mucho tiempo se deben ser muy rápido y certero y acabarlas lo antes posible.

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com