ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Banquete De Platon


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE PLATON

Platón nació en Atenas en el año 427 A.c., aunque su verdadero nombre era Aristocles que significa el de espalda ancha ya que en su juventud había sido atleta y era descendiente de una familia aristocrática. Se dedicaba a la poesía hasta que conociera su maestro Sócrates. Desde el año 407 A.c. y durante los siguientes ocho años, seguía las enseñanzas de Sócrates. Después de estos estudios, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoce a varios eruditos. Llegado a Italia, conoce al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, vuelve a Atenas donde funda su primera escuela o universidad conocida como la Academia y a la cual se unen varios estudiantes de la época. Platón muere en el año 347 A.c. y su sobrino llamado Espeusipo le sigue en la dirección de la Academia. Hoy en día se puede afirmar que Platón es el primer filósofo griego de quien se conserva en su totalidad su obra escrita y, además, ha tenido bastante peso en la cultura occidental.

Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas, no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se emplean monólogos de cierta extensión.

EL BANQUETE DE PLATON

El libro habla sobre un dialogo entre Apolodoro y sus amigos, los cuales le pregunta sobre el discurso que hubo en casa de Agatón.

Aristodemo le cuenta a Apolodoro sobre el discurso y según el esto fue lo que sucedió en casa de Agatón:

Aristodemo se encuentra con Sócrates cuando iba al banquete y después de un rato decide ir con el. En el camino Sócrates se queda atrás y cuando llega Aristodemo los demás preguntan por Sócrates, el les dice que se quedo atrás para reflexionar y que enseguida entraría, lo esperaron por un rato pero al ver que no llegaba comenzaron a comer y justo cuando iban a la mitad entro Sócrates, al verlo Agatón le dice que se siente a su lado.

Al acabar de comer Erixímaco propone que cada uno de los invitados haga una alabanza al dios Eros.

-El primero en hacerlo es Fedro y dice que Eros es el dios mas viejo y es por eso que a el se debe el origen del universo. El menciona a sus padres y distintos mitos que ponen a Eros como el primero de los dioses. El dice que Eros es responsable de los bienes sociales e individuales y que no hay nada mejor para un amante que un amado y que los amantes actúan siempre con rectitud pues se avergüenzan de las malas acciones y que el amor inspira valor y sacrificio.

-El segundo en hablar es Pausanias y dice lo siguiente:

Que existen dos Eros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com