ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Común De La ética Desde El Punto De Vista De Sócrates


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  3.054 Visitas

Página 1 de 3

Como ya sabemos la ética es parte de la esencia del ser humano, y cada quien la percibe de diferentes maneras, para Sócrates fue principalmente el sentido del bien entre todos.

Sócrates fue una persona despojada de vanidades y a pesar de su gran conocimiento, siempre fue muy sencillo ante los demás y se hizo de muchos amigos.

El fue de los pocos filósofos que trataba de que los hombres practicaran valores éticos como:

- La justicia

- La vida

- La verdad

“Sócrates fue un hombre que a diferencia de los actuales predicaba con sus acciones, no solo con palabras”.1 Su objetivo era llevar al hombre a la perfección, a la felicidad y a la práctica de la ética, para conseguir el bien entre todos.

Fue una persona cuestionada constantemente por las ideologías de la época tanto por los sofistas y el gobierno, porque él decía que las ideas de los sofistas no tenían argumentos lo suficientemente fuertes para afirmar lo que decían. Y el gobierno porque decían que la ley divina no coincidía con la suya.

Sócrates siempre sostuvo que la ley divina era legitima porque viéndola desde el punto de vista ético, “esta ley es la que nos enseña los valores del bien.”2

Por lo tanto Sócrates trato de buscar una manera en que aceptaran la ley divina para llegar sobre sus actos y lograran ver la vida desde una perspectiva mas tranquila y que pusieran en práctica esa ética que tendrían.

Para el la esencia de la vida es la felicidad y piensa que todo lo que realizamos en nuestra vida siempre apunta a eso, a ser felices.

Esta ética de Sócrates fue definida como eudemonismo, es decir, planteas el problema de alcanzar el bien como el problema de alcanzar la felicidad.

Sócrates invitaba a sus discípulos a la virtud, porque para el ese era el bien suprema, para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices, en definitiva para Sócrates no existe la felicidad sin la virtud, la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.

Para él la vida era una virtud que todos teníamos, y que todos a su vez debíamos aprovecharla, el estaba constantemente en la búsqueda de la verdad y principalmente intentaba esparcir sus conocimientos, sin embargo no todos lograban comprenderlo, él solo quería que hubiera armonía para llegar a la paz y por consiguiente a la felicidad y ese mismo al bien común.

Posteriormente Sócrates siguió obteniendo conocimientos a base de lo que él iba viviendo y con esas experiencias el aprendió y obtuvo hechos para poder actuar; cuando el decía que los sofistas no podían hacer eso, porque no tenían argumentos suficientes para fundamentar sus teorías, porque para el eran muy huecas, por lo contrario el pensaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com