ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, el bien común, interculturalidad y biodiversidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de Contenido

1. Desarrollo de los temas: (enfoque conceptual). 3

1.1. Tema 4.1 Generalidades, definiciones. 3

1.2. Tema 4.2 Fijación de precios en ambiente competitivo y de mercado. 4

1.3. Tema 4.3 Teoría básica de la fijación de precios, elementos a considerar, mercado, costos, utilidad deseada, especulación, introducción de nuevos productos. 5

1.4. Tema 4.4 Métodos para fijar precios, en base a costo total, costo de conversión, costo primo, costo marginal y rendimiento de la inversión. 6

1.5. Tema 4.5 Fundamentos de planificación y control de utilidades 7

1.6. Tema 4.6 El proceso de planificación y control de las utilidades. 7

1.7. Tema 4.7 Aplicación de la planificación y control integral de las utilidades. 7

1.8. Tema 4.8 Planificación y control de ingresos 7

1.9. Tema 4.9 Técnicas de proyección de ingresos 7

2. Conclusión 7

3. Bibliografía. 7

1. Desarrollo de los temas: (enfoque conceptual).

1.1. Tema 4.1 Generalidades, definiciones.

Para los diferentes tipos de mercados, organizaciones o empresa es importante y necesario que fijen precios para los productos o servicios que se ofrecen hacia el cliente, tomando en cuenta que existe mucha competitividad en todo el mercado y por ello la fijación del precio no debe ser ni tan alto que los clientes no puedan adquirir del servicio o producto y considerar que no puede ser tan bajo por que estaría perjudicando a los costos para la realización o elaboración del producto y servicio. Hay que tener un precio equilibrio que beneficie a ambas partes sin perjudicar a ninguna de ellas, tomando en cuenta que la empresa siempre obtiene un lucro por sus servicios o productos prestados hacia el cliente.

Una de las decisiones más difíciles a las que se enfrenta una empresa es la fijación de precios. El contador es con frecuencia el principal recurso al que recurre una empresa cuando se necesitan datos financieros, ya sea que la información se relacione con el costo o con el precio. En consecuencia, los contadores deben estar familiarizados con las fuentes de datos de ingresos, así como con los conceptos económicos y de marketing necesarios para interpretar esos datos. (Hansen & Mowen, 2007)

Para obtener la fijación de los precios en resumen se debe considerar todos los ingresos egresos de la empresa muy detalladamente con el fin de dar un precio razonable que abarque el valor del producto, bien o servicio.

En general, como todos los clientes desean productos y servicios de alta calidad a un precio bajo. Aunque la demanda de los clientes se estudia con detalle en los cursos de marketing, los contadores necesitan tener conocimiento de la demanda, en especial cuando interactúa con la oferta. El precio de equilibrio del mercado o precio de equilibrio se localiza en la intersección de las curvas de la oferta y de la demanda.

Entre otros factores, además del precio, que influyen en la demanda están la utilidad de los consumidores, la calidad de los bienes ofrecidos para la venta, la disponibilidad de los sustitutos, la demanda de los bienes complementarios, el hecho de si los bienes son una necesidad o un lujo y otros aspectos similares.

1.2. Tema 4.2 Fijación de precios en ambiente competitivo y de mercado.

La estructura de mercado afecta al precio, así como a los costos necesarios para dar apoyo a ese precio. En general, existen cuatro tipos de estructuras de mercado: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Estos mercados difieren según el número de compradores y de vendedores, el grado de exclusividad del producto y la facilidad relativa de ingreso por parte de las empresas hacia dentro y hacia fuera del mercado. (Hansen & Mowen, 2007)

Toda empresa siempre estará en constante competencia en los mercados monopolistas y oligopolistas que enfrentan a las empresas para fijar su precio, es el caso de los oligopolios se rigen con respecto al precio ya establecido por las grandes empresas, en cambio los monopolios pueden fijar su precio sin depender de ningún mercado, pero tomando en cuenta que sea de beneficio para el usuario o cliente.

A medida que la competencia disminuye aún más, el factor fundamental que afecta las decisiones de fijación de precios es la disposición del cliente para pagar, tomando como base el valor que este confiere al producto o servicio, y no los costos ni los componentes. En el extremo, existen monopolios. Un monopolista no enfrenta competidores y tiene mucha más libertad para establecer precios altos. Sin embargo, hay ciertos límites. Cuanto mayor sea el precio que establece un monopolista, menor será la demanda del producto de ese monopolista a medida que los clientes busquen productos sustitutos. (Horngren, Datar, & Rajan, 2012)

La fijación de precios basados en la competencia consiste en el establecimiento de un precio al mismo nivel de la competencia. Este método se apoya en la idea de que los competidores ya han elaborado acabadamente su estrategia de fijación de precios. En cualquier mercado, muchas empresas venden productos iguales o similares, y, de acuerdo con la economía clásica, el precio de estos productos debería, en teoría, ya estar en equilibrio (o, al menos, en un equilibrio local).

1.3. Tema 4.3 Teoría básica de la fijación de precios, elementos a considerar, mercado, costos, utilidad deseada, especulación, introducción de nuevos productos.

Los clientes: Influyen en el precio a través de su efecto sobre la demanda. El precio siempre ha de mirarse desde los ojos del cliente. Un precio demasiado alto puede llevar al desconocimiento del producto y a buscar los mimos productos en otras empresas.

Los competidores: Todo negocio tiene que estar pendiente de las acciones de la competencia y sus precios siempre tendrán relación con los de la competencia, en el caso de productos similares y de fácil sustitución.

La competencia hoy se extiende más allá de las fronteras de cada país, los costos y los precios se afectan por la llegada de competidores foráneos y por las fluctuaciones en las tasas de cambio.

Los costos: Suelen afectar la oferta. Cuanto más bajo sea el costo respecto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com