ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.809 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

El CONTRATO SOCIAL

Su autor, Juan Jacobo Rousseau, del que nos interesa plasmar en este trabajo sus ideas, más que el libro en general.

Con un poco de su historia conoceremos más sobre él, de su forma de pensar y de todo lo que logró.

En sus tiempos, era como fuera de su época, conoció a personas de toda clase social, desde la más alta, hasta la más baja. Con muchas vivencias, con un historial, negativo muy extenso para su tiempo; sufrió, así como gozo de fama, lo persiguieron, así como fue amado por muchas personas.

Su época, es importante mencionarla, ha esta Rousseau le debe su fama.

Cuando Rousseau nació su madre murió y su padre un relojero, fue el que lo enseñó a leer sobre todo a Plutarco, quien se convirtió en su autor favorito y fue este el que le enseñó e inspiró el espíritu libre y republicano.

Cuando cumplió diez años le confiaron su educación al pastor Boissey.

Fue varias veces colocado como aprendiz y en muchas ocasiones fue despedido, hasta que en 1725 fue aprendiz de grabador, y se le instruyó en buenas costumbres y religión.

En 1728 decidió emprender una vida nueva y llena de aventuras después narradas en un libro llamado “Confesiones”.

Pasó mucho tiempo errante de un lado para el otro sin conseguir trabajo fijo. Intentó de todo desde la religión hasta la música en esta última encontró refugio para subsistir.

Pero aun no surgía lo peor vino una época más oscura, en el cual no llegaba a encontrarse del todo.

Escribió un ensayo que lo llevaría a descubrir el significado de su época oscura ya que de allí tomo todas las experiencias para hacer lo que más le gustaba: escribir.

Hizo varios escritos importantes, pero el que nos servirá para comprender su actividad escrita, es la llamada Emile la cual fue prohibida por el parlamento de París y este gran filósofo fue exiliado.

Paso los primeros años de su exilio en Neuchatel, pero sus demás escritos fueron escandalizados y volvió a huir primero a Berna y en 1766 a Inglaterra. En este lugar gozo de tranquilidad, y hasta privilegios. No obstante jamás pudo librarse de las sospechas y murió en 1778 con indicios de asesinato.

En esta época comenzaban a surgir filósofos que hablaban acerca de las formas de gobierno ya que fue cuando los reyes tenían, según todo el pueblo, su poder y este era de orden divino y por esto, los reyes, eran demasiado tiranos, injustos, y había que seguir ordenes para cumplir simplemente un antojo, un berretín. La nobleza a la que le pertenecían muchísimos privilegios económicos y el clero que compartía la misma suerte del anterior; estos dos se dividen a su vez en alta nobleza y alto clero, por un lado y baja nobleza y bajo clero por el otro. Los primeros vivían disfrutando de un sin fin de privilegios, y los segundos más bien tenían una vida más humilde sobre todo los del bajo clero que pertenecían en realidad a las masas pobres.

Existe un tercer estado, llamado “Estado llano” que eran todos los que no gozaban de privilegios. Que por supuesto eran la mayoría de la población y está era la causa de la grandiosa época llamada Ilustración. Dentro de esta, está “Despotismo Ilustrado” los gobernantes conservan todo el poder pero para servir al pueblo; existe una frase célebre dicha por José II de Austria “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” simplemente se actuaba a favor del pueblo pero sin intervención de este.

Ilustración que fue un movimiento más que nada cultural e ideológico, trata de la liberación del espíritu, ya empezado en el Renacimiento que culmina, con una obra que pretende reunir todo el saber de la época, llamado Enciclopedia en él están obras de ideas revolucionarias, que van en contra del poder absoluto del rey y trata de introducir a la burguesía en el gobierno. Entre los principales colaboradores están D´Alembert, Holcach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rousseau; los tres últimos fueron los más reconocidos y sus ideas sirvieron de base para la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y en la Revolución Francesa.

El Contrato social se basa en la libertad de toda persona, desde el momento de su nacimiento y como contradictoriamente en el instante de comenzar a existir lleva ya varias ataduras, responsabilidades. Un ejemplo vivo que se toma en este libro es la familia. Como organización social forma parte fundamental ya que es la primera para todo individuo pero como anteriormente ya mencionado comienza a implicar responsabilidades desde ese momento, comienzan a regir, con una normatividad, imponiéndote formas de pensar como la religión y en ocasiones hasta el equipo de fútbol, otra cosa que se hereda por la familia, es la clase social, existe movilidad social, pero esto implica estar directamente ligado con la clase social con la que naciste.

Sin darnos cuenta desde este momento nos hablaba que todo ciudadano debe tener derechos y obligaciones, derechos hacia nosotros mismos como personas y obligaciones hacia nuestro propio estado ya que este nos proporciona los medios para subsistir.

Sin embargo, cada ser tiene la capacidad para destituirse de este grupo social primitivo, acabadas las bases para la conservación

Grotio, autor muy mencionado por el creador de este libro, habla de los poderes humanos, y niega que estos hayan surgido para los gobernados.

Otro gran escritor mencionado para este libro es Aristóteles, que señala “todos somos iguales y por consiguiente podríamos tener las mismas oportunidades”, es totalmente equivoco, porque no es así, uno nace para ordenar y otro nace para cumplir estas órdenes.

Es simple desde los tiempos del Antiguo Testamento, cito esto ya que por lógica debería de ser diferente, al referirse a una época totalmente gobernada por Dios, ya que todos creían ser instrumentos de predicción, sobre todos los reyes, había reyes que nacían siendo monarcas por obra divina, y sus hijos les seguían. Pienso que a partir de estas épocas es cuando surge esta forma de pensar de la gracia divina.

No se niega que Dios exista pero de allí a que sus decisiones hacia la raza humana sea que el género humano pertenezca a un centenar de hombres hay una larga distancia.

Cabe relatar la importancia del poder, hay derechos claro pero solos los “fuertes” pueden tenerlos, ya que el débil no vale pero hasta nuestras fechas.

Tal vez no se trate solo de fuerza física, aunque creo que entra en este poder, pero también el que tiene mayor puesto en determinado lugar, es mas grafiado que uno que es considerado menos.

Tenemos pues que cuando un ser humano obedece un derecho a la fuerza es como si este no se estuviera siguiendo, hasta que este derecho se respete sin necesidad de algún tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com