ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y SU CAMPO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

La introducción a la ética y su campo de estudio es la existencia de las normas morales ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dicha normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. También en la ética están los métodos de la ética que son; observación, evaluación y precepción axiológica. Pero también hay criterios que rigen al hombre en su vida y a continuación veremos cada uno de estos.

Para empezar la palabra ética proviene del griego Ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mor, Moris que significa costumbre. Es decir que ambas tanto como la ética y la moral etimológicamente significa lo mismo.

Por ende la ética seria como la ciencia de las costumbres, pero en realidad la ética está enfocada al estudiar la bondad o la maldad de los actos humanos, ya que la ética posee dos grandes aspectos el científico y el otro carácter racional.

Es por ello que el carácter científico de la ética queda establecido en virtud de que la disciplina presenta un paradigma de una conducta valiosa que el hombre debe realizar.

Pero el carácter racional viene del uso de la razón ya que la ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón.

Ahora bien el método de la ética posee un método profundo para conocer la conducta humana. Para esto tiene varios pasos como la Observación, Evaluación y Precepción Axiológica. Ya con estos tres pasos podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo con una escala de valores y poder conocer la conducta humana. Así mismo los criterios de la conducta humana que a lo largo de su vida existen una enorme variedad de criterios enfocados a la propia conducta del ser humano, aunque algunos no tengan que ver con la ética y la moral.

Al respecto El criterio basado en el placer y los instintos. Lo que da a entender es que el hombre desde niño o de adulto busca lo agradable y siempre va a tratar de evitar lo desagradable ya que el hombre en este nivel instintivo se da en las personas que no han tenido una educación, que les hayan enseñado otros valores superiores. El problema o el error por así decirlo, es cuando se va a los dos extremos es decir, el uso exclusivo de este en cualquier situación de la vida y la eliminación absoluta de este criterio como si fuera algo malo.

El placer es un valor dentro de la ética, sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.

Por lo consiguiente

El criterio basado en el súper YO es cuando la persona se enseña rígidamente por ciertas normas y valores, que desde su infancia forman parte del inconsciente y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido y exagerado. Ya que existe un gran conflicto entre el primer criterio y el segundo pero con lo anterior el criterio basado en la presión social es la absorción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com