ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concetp De Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DE DERECHO

Ante todo es importante distinguir entre el termino, el concepto y el objeto del derecho; en general puede afirmarse que los términos designan conceptos que pueden o no tener una referencia empírica u objetiva, así hay términos sin designación, como los artículos, que solo tienen sentido en combinación con otros términos, pues el significado depende siempre del contexto; el concepto hace referencia a la experiencia, y a los hechos objetivos que se le atribuye realidad objetiva, así mismo existen términos que designan conceptos y que tienen referencia tanto empírica como objetiva. Por lo cual podemos decir que el significado de las expresiones lo constituye la designación y referencia de las mismas.

El termino derecho designa, en efecto un concepto que tiene referencia empírica y en muchos sentidos, de experiencia jurídica, pero también de objetividad, ya que es una realidad compleja que incluye normas, instituciones, comportamientos que ciertamente va mas allá de experiencias individuales o colectivas,; la expresión Derecho nos refiere a algo más que una abstracción o al conjunto de comportamientos y sentimientos que experimentan determinados sujetos.

La distinción entre un nivel lingüístico, un nivel conceptual y un nivel objetivo, sirve entre otras cosas: para entender mejor lo que se ha de definir, la definición es un hecho lingüístico.

Las definiciones no son de esencia, son convencionales, lo cual quiere decir: que la relación entre las palabras y su significado no tiene carácter necesario esencial, que un mismo termino puede definirse en distintas maneras, la definiciones no pueden calificarse de verdaderas o falsas.

Las definiciones deben cumplir ciertos requisitos metodológicos: los conceptos designados por los términos definiens y del definiendum deben tener la misma extensión, pero no necesariamente la misma intención; deben de tratar de restringir la ambigüedad y vaguedad de los términos; deben ser útiles y fecundas.

DERECHO, tiene una significación tan rica que tratar de expresarla mediante un definiens lo bastante breve como para que tenga sentido, puede verse como una simplificación excesiva que oculta más problemas de los que ilumina.

El Derecho es de una manera muy patente ambiguo, es decir susceptible de asumir diversos significados, generalmente distinguibles por el contexto, afecta los términos, luego la vaguedad afecta los conceptos, hay vaguedad intencional cuando las propiedades connotadas no pueden determinarse exhaustivamente y hay vaguedad extensional cuando la indeterminación afecta el campo al campo de aplicación del concepto.

El concepto de Derecho es considerado una cuestión suficientemente compleja como para que no tenga sentido resolverla desde el comienzo con una simple definición, esto no implica la imposibilidad de una definición o que sea útil un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com