ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Avanza A Través De Revoluciones Científicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

A partir del siguiente ensayo intentaremos demostrar que el conocimiento avanza a través de las revoluciones, tal como lo platea Kuhn en su libro "la estructura de las revoluciones científicas", en el que expuso la evolución de las ciencias naturales las cuales avanzan a través de etapas y múltiples elementos que impulsan su progreso por medio de revoluciones. El siguiente ensayo expondrá y comprobará la teoría de las etapas de proceso de la ciencia expuestas por Kuhn es aplicable a una de las teorías mas menesteres y revolucionarias dentro de la ciencia astronómica la teoría heliocéntrica planteada por Nicolás Copérnico.

Se entiende que el conocimiento es el sinónimo de ciencia, pero Kuhn nos aclara que para que la ciencia se caracterice como tal debe estar delimitada por un modelo o patrón aceptado llamado paradigma por ello la revolución copernicana fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo.

Como Kuhn dice que los cambios de paradigmas hacen que los científicos vean el mundo de investigación, que le es propio de manera diferente. "Una revolución científica es por lo tanto una ruptura violenta. Es un episodio de desarrollo traumático a través del cual la comunidad científica decide rechazar un modelo y aceptar otro, contemplando como Kuhn consecuencia el mundo de una manera totalmente diferente".

La vida de Copérnico transcurrió entre 1473 y 1543, las décadas centrales del Renacimiento y la Reforma. La agitación en la Europa renacentista y reformista facilitó la innovación astronómica de Copérnico.

En 1543 Nicolás Copérnico se propuso incrementar la sencillez y precisión de la teoría astronómica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuían a la tierra. Esta investigación basada en ciencia normal, es decir, basada en información extraída de el artículo Sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo, el cual consiste en que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra; llevo a la publicación de Revolutionibus Orbium Coelestium, en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario. Esta publicación marcó el comienzo de una anomalía,"la falsificación de teorías ", ya que la solución entregada por Copérnico no es posible dentro del contexto de la ciencia normal del paradigma.

Una vez que el descubrimiento fue Copérnico estuvo en condiciones de explicar una gama más amplia de fenómenos naturales, o explicar con mayor precisión algunos de los ya conocidos; descartando, para lograr su objetivo, creencias y procedimientos aceptados con anterioridad siendo la crisis la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. La teoría copernicana se desarrolló en el marco de una tradición científica apadrinada apoyada por la Iglesia. La ciencia pagana y secular derivada de los contactos con el oriente musulmán y bizantino dejaban de ser una amenaza siempre que la Iglesia pudiera seguir manteniendo su liderazgo intelectual a través de la integración de las concepciones procedentes de aquella. Dentro de una erudición de corte cristiano, se mantuvo a lo largo de cinco siglos el monopolio católico sobre la ciencia. La estructura física y cosmológica del nuevo universo cristiano pleno medieval era básicamente aristotélica, derivada de las concepciones de Tomas de Aquino (1225-1274). La crítica que realizaron los escolásticos al sistema aristotélico tiene sus mayores exponentes en Nicolás de Oresme y su maestro Juan Buridan durante el siglo XIV. Los siglos durante los que perduró la escolástica son aquellos en que la tradición de la ciencia y la filosofía antigua fue simultáneamente reconstruida, asimilada y puesta a prueba, a medida que iban siendo descubiertos puntos débiles, se convertían de inmediato en focos de las primeras operaciones investigativas del mundo moderno.

El trabajo de Copérnico anunciaba una nueva era en la que el heliocentrismo iba a convertirse no únicamente en una teoría legítima, sino también en la única aceptada.

La Iglesia católica rechazó durante mucho tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com