ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social - 50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Etica


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 19: “el contrato social”

Todos estamos de acuerdo en obedecer al Estado y a sus Leyes. Dimos nuestro consentimiento a la autoridad a cambio de los beneficios que nos aporta: protección ante amenazas, libertad, y justicia, entre otros. Esta seria la teoría básica del contrato social.

El teórico político ingles Thomas Hobbes, en su letrado El Leviatán (1651), di la idea de que las instituciones del Estado y las estructuras se establecen sobre la base de un acuerdo, o “contrato social” entre sus miembros. Esta teoría tiene dos características centrales:

El consentimiento, de los gobernadores, da legitimidad al Estado, reconoce su poder y legitimidad. Esto los lleva a los ciudadanos a aceptar la autoridad del mismo: la cooperación, que se da por seguir las leyes que se aplican en igualdad hacia todos, es el medio mas seguro para que cada miembro de la sociedad vele por sus intereses propios.

Su preferencia, en el momento de firmar o no un contrato debería ser racional: la consideración de su posición e intereses, con y sin el contrato, lleva a adquirir un compromiso que de otro modo no aceptaría.

Hobbes inicia su análisis del contrato social considerando como serian las cosas sin el Estado al que da lugar. Habla de una condición presocial “estado de naturaleza”. En ese estado la gente se mueve solo por propio interés, actuando en forma aislada. Su motivación era el deseo de poder mas poder, hasta la muerte. La población estaba asi en constante conflicto y competición. La gente en estado natural, no aceptaba cooperar, porque nunca hay suficiente confianza para empezar. Si el egoísmo es lo único que motiva a la gente, como dice Hobbes, siempre habrá alguien dispuesto a sacar partido de no cumplir con el trato.

Lo que se necesita, según Hobbes, es un poder externo que fuerza todo el mundo a aceptar los términos de un contrato que beneficie a todos. La gente debe limitar voluntariamente sus libertades por el bien de la cooperación y la paz. La solución es, entonces, la sumisión conjunta a la autoridad absoluta del Estado.

Casi medio siglo después de Hobbes, otro filósofo ingles, John Locke, también analizo el contrato social. Mientras que Hobbes exige que el poder sea ilimitado y absoluto, Locke defiende una monarquía constitucional, por el cual el pueblo acepta entregar su poder al soberano con la condición de que la use para el bien común, y se reserva el derecho de retirar ese consentimiento si el soberano no cumple.

La teoría del contrato social recibe varias críticas. Si la elaboración del contrato original se considera un suceso real, entonces nos preguntamos porque el consentimiento de nuestros ancestros nos vincula a nosotros. Podría ser que damos nuestro consentimiento tácito solo porque participamos de la sociedad y disfrutamos de lo que ofrece.

A su vez, un contrato legal requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com