ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

“EL CONTRATO SOCIAL”

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, el Contrato Social es un ensayo sobre filosofía política cuyo tema principal es la libertad e igualdad de los hombres. En él se plantea la teoría del contrato social que, como teoría política, expone entre otras cosas el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (siendo más conocida la de Rousseau) es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social expreso, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozarían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos los requisitos del contrato social, y el estado el ente creado para que el contrato se cumpla.

La filosofía de este autor considera que el más fuerte jamás lo será suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, pues la fuerza no hace el derecho y sólo se está obligado a obedecer los poderes legítimos. A partir de esta premisa, se argumenta que los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de conservación más que la de agregar una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia y de ponerlas en juego con un sólo fin: hacerlas obrar unidas y de conformidad, desprendiéndose así el principio del pacto social, la validez de la voluntad general. De estos principios se desprende el concepto de soberanía, elemento que en los Estados modernos constituye la piedra angular de su existencia: el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre sus miembros. Este mismo poder dirigido por la voluntad popular toma el nombre de soberanía: ejercicio de la voluntad general que jamás deberá enajenarse porque es indivisible. "Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo."

DESARROLLO

Rousseau: dice que el hombre nace bueno y sociable se humaniza en tanto que vive en sociedad pero que la sociedad, que se opone a las leyes naturales, lo va corrompiendo a través de la educación. Es inevitable no ser corrompido porque el hombre es degenerado desde que nace por su familia. Para el, él hombre colabora con el otro por solidaridad, no por conveniencia ni por temor.

Para Rousseau “el hombre se convierte en guerrero solo después de convertirse en ciudadano, la agresión y la guerra también surgen dentro de la sociedad y son el resultado de las desigualdades sociales”. “El hombre nace libre y en todas partes se halla encadenado”. El hombre como tal solo es posible encontrarlo en sociedad y las desigualdades son productos sociales.

El hombre pasa a pactar cuando descubre accidentalmente la propiedad privada. Ahí comienza el proceso degenerativo del hombre.

Una vez que el hombre entra en la sociedad civil, lo ideal es regirse por la voluntad general. El hombre no puede volver a su estado inicial porque ya está educado y corrompido.

Piensa que al entrar el hombre en sociedad, deja de ser bueno, ya que se ve corrompido al entrar en lucha por sobrevivir sin importarle los demás hombres, es decir, se vuelve egoísta.

Para frenar esta lucha constante, los hombres se ven en la necesidad de buscar un mediador, a este se le denomina Pacto Social, ya que los hombres pactaban su subordinación ante los intereses de todos. El pacto social buscaría eliminar las desigualdades sociales y lograr la unidad de los hombres. El hombre se tendría que someter a las leyes que fueron acordadas por la voluntad de la comunidad.

Mediante el pacto social surge la sociedad, ya que todos los hombres se unen para crear un órgano que vele por los intereses de todos, un órgano que proteja la propiedad, lo cual no significa que dejarán a un lado sus propios intereses, ya que al crear el pacto no sólo protegen los intereses de la comunidad sino también las de cada persona.

De la misma forma en la que los súbditos se subordinan al soberano para que sea el rector de su propiedad e intereses, también el soberano se va a subordinar ante sus súbditos, ya que no puede hacer nada que esté en contra de la comunidad, es decir, sólo puede hacer lo que la comunidad quiera y necesite.

Libro primero Habla del estado natural del hombre, de la tesis que presume que todos los hombres nacen en igualdad y libertad por naturaleza. También de las primeras sociedades, afirmando a la familia como primer modelo de sociedad política, relacionando a padres e hijos, en ejemplo de jefe y pueblo. Y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que se pierde para vivir en sociedad (tras el contrato social), la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en dueño de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convenio y derecho.

Libro segundo Esta parte aborda el Estado y sus componentes, el concepto de voluntad general. Al ejercicio de esta voluntad lo llama “soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad, es decir, que no existe una división de poderes, por ser ésta un cuerpo compacto, donde todos tienen funciones que establecen la acción del Estado.

El error de los políticos, según Rousseau, es que al no poder dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto: la dividen en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo. También analiza las nociones de ley, que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, o sea, donde el pueblo sería el legislador. Y hace que sea indispensable la figura del legislador representante, que es lo que él denomina “un hombre extraordinario" en el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com