ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

• Identificar cuales fueron las razones de la ruptura de la iglesia Católica y cuáles son las denominaciones que nacieron de dichas rupturas.

• ¿Cuáles fueron las primeras denominaciones de la iglesia protestante?

• Identificar las iglesias que surgieron posterior a las primeras iglesias protestantes.

• ¿Qué es lo que une en general a las iglesias cristianas?

INTRODUCCIÓN

Como resultado del razonamiento humano y de la búsqueda infinita del conocimiento universal y más aun hablando de religión, fue hasta cierto punto predecible la ruptura de la Iglesia Primitiva Cristiana, lo cual desencadeno en el nacimiento de diversas denominaciones, las cuales hasta hoy en día cuentan con millones de fieles. Son los aspectos históricos los que nos permiten la comprensión de los sucesos, y como se desencadenaron cada una de las divisiones que a lo largo de los siglos se fueron dando. No solo se identifican las divergencias sino también un claro punto de encuentro que es la figura de Cristo como eje central de cada una de las denominaciones.

RUPTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica fue una, pero debido a motivos históricos y de doctrina se presentó al mundo con diferentes nominaciones (ortodoxa, Anglicana-Episcopal, romana y Antigua).

La Iglesia católica Ortodoxa, La Iglesia católica Anglicana, y la Iglesia católica Antigua respetan el ministerio del Papa como obispo de Roma, no comparten ni reconocen el dogma romano que afirma: que solamente el Papa es el único que gobierna sobre todas las iglesias (Primado pontificio de jurisdicción universal) y que es únicamente el que tiene el poder de definir la doctrina en cuestiones de fe y moral (infalibilidad papal). Estas dos diferencias son muy serias y han sido las que han originado las rupturas históricas al interior de la única Iglesia Católica.

Las Rupturas Históricas las podemos dividir en tres momentos claves:

1. Primera ruptura de la unidad de la iglesia Católica: Oriente y Occidente.

En el siglo XI la iglesia Católica establecida en Oriente en grandes ciudades como Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén y la iglesia Católica en Roma, consideradas las cinco (5) iglesias más importantes de la antigüedad, agudizan las discrepancias venidas desde el siglo VII, agravadas por la política eclesiástica romana que formuló el título y la doctrina del vicario de Cristo a favor del Papa, atribuyéndole la potestad de:

-Dirigir la Iglesia Universal como Maestro y Pastor

-Convocar, presidir y confirmar concilios.

-Regir sobre todos los patriarca y obispos.

El Papa y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente en 1054, marcando el inicio de la ruptura de la Iglesia. La iglesia Católica Ortodoxa (en Oriente) que solo reconoce en el Papa la condición histórica de: Obispo de Roma, patriarca de (occidente) dentro de las cinco iglesias, el Papa es el Primero entre los iguales.

La iglesia Católica Romana (en Occidente) que reconoce en el Papa: al obispo de Roma, el Sumo pontífice, el Pastor Universal de todos los cristianos.

2. Segunda ruptura de la unidad de la iglesia Católica: Roma e Inglaterra / Reforma Protestante del siglo XVI.

En el siglo XVI (1535) la iglesia Católica Romana en Inglaterra se independizó de Roma y el Papa al promulgarse la declaración del Rey como cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra origina la iglesia Anglicana. La Reforma de Lutero iniciada pocos años antes también influyó en la separación.

Al igual que la iglesia Católica Ortodoxa, la iglesia Católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com