ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un dilema?

Término que se utiliza en lógica y en ética con distintos significados. Un dilema es, en lógica, un argumento con forma de silogismo en el que se presenta una disyunción en la que se afirman sus dos miembros (llamados "cuernos del dilema"), y del que se sigue una conclusión que puede resultar paradójica. Por ejemplo: "Esta tarde irás al cine o al teatro. Pero si vas al cine, a la salida irás a cenar. Y si vas al teatro, a la salida irás a cenar. Por consiguiente, tanto si vas al cine como si vas al teatro, irás después a cenar”.

En ética, el dilema se presenta cuando debemos elegir entre dos alternativas, sin que haya elementos para decidirse por una u otra, al observar en ambas opciones aspectos positivos y negativos, según los valores que hayamos adoptado, y sin que el recurso a estos valores nos permita tomar una postura que no los contravenga en alguna medida.

Dilema Profesional

 María es jefa recursos humanos en la empresa donde labora es la encargada de la selección del personal, se encuentra en la búsqueda de un asistente de gerencia, recibe las carpetas de aspirantes pero a la vez recibe una carpeta con una recomendación especial entre las carpetas recibidas hay un aspirante que tiene un perfil excelente para el puesto pero el aspirante recomendado se mantiene

 Dilema

 María a quien debería escoger

 Al aspirante que si cumple el perfil para el cargo o al aspirante recomendado

Dilema Social

 Pedro ha sido asaltado en su vivienda, realizando investigaciones y llega a dar con el ladrón, el cual esta con libertad condicional y si llega a dar demandado nuevamente le darán cadena perpetua.

 El ladrón logra enterarse de que será denunciado y será el fin de su libertad, decide hacer un acuerdo con Pedro, el cual consta en devolverle todas sus pertenecías y cualquier regalito de mas, por su silencia

 ¿Que debería ser Pedro?

 Aceptar la propuesta y hacer como si nada ha pasado y que muy posiblemente siga haciendo daños a otras personas o denunciarlo y excluirlo de sus derecho y así evitar danos futuros a la sociedad

Dilema Bioético

 Eusebio, es un persona preparada y de valores inculcados desde pequeño, siempre ha optado por realizar lo correcto, dejando su valores éticos en alto.

 Muy desafortunadamente esta pasando por una situación económica muy critica, en la cual seria posible quedar en la calle.

 Oportunamente un amigo de muy malas influencias le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com