ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Un dilema (del latín dilemma y éste del griego δίλημμα “dos premisas”) es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

En el lenguaje cotidiano, se entienda al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que quiere hacer). El surgimiento de dilemas en la vida cotidiana es muy frecuente. Supongamos que, al redactor de un periódico, su jefe le ordena escribir una nota a favor de un auspiciante del diario que está siendo investigado por corrupción. El periodista, sin embargo, tuvo acceso a pruebas que demuestran la culpabilidad del auspiciante. El redactor, por lo tanto, se enfrenta a un dilema: obedecer a su jefe para conservar su empleo, aún mintiendo a los lectores; o escribir una nota con la verdad sobre el caso, con el riesgo de quedarse sin trabajo.

El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retórico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposiciones que conducen a conclusiones adicionales. Usado de este modo, el dilema puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, con lo que no se habla de dilema sino de trilema, dilema de tres soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerada una falacia.

El dilema planteado como argumento es llamado argumento cornuto.

Índice [ocultar]

1 Tipos de dilemas

1.1 Dilemas morales

1.2 Dilemas morales reales

2 Véase también

Tipos de dilemas[editar]

Dilemas morales[editar]

En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com