ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

qeqweqwewqe Dilemas de la subjetividad contemporánea, el espacio biográfico está definido como aquél que agrupa los distintos géneros discursivos que intentan atrapar la cualidad etérea de la vida; es decir, la singularidad de una vivencia específica que no se logra aprehender mediante otro tipo de géneros. El énfasis que se pone en la singularidad da cuenta de la constante búsqueda de trascendencia de los sujetos individuales que buscan hacer de su experiencia personal algo público, que se manifieste a través del tiempo y de algún modo “deje huella.” Lo biográfico es el espacio que articula y media lo privado, lo individual, lo singular, con lo público, lo colectivo, lo trascendente. Ambos espacios se encuentran en contante interpenetración y transgresión, lo que se evidencia cuando el espacio privado “invade” el espacio público, haciendo confusa la frontera de lo decible, lo mostrable, etc. Actualmente, las páginas biográficas creadas a través del facebook o de blogs por ejemplo, son espacios que responden a la “necesidad” de hacer pública la privacidad de los sujetos debido a que ellos mismos deciden contar “su historia” que no necesariamente es verídica ya que el autor de un texto biográfico cuenta sólo lo que quiere contar, exaltando ciertas características que a él le parecen relevantes y omitiendo las que no.

JOSÉ LUIS ORELLA UNZUÉ:

El territorio puede presentar distintos tamaños e intensidades de relación que se vinculando la manera en que el Estado se estructura. Por otra parte, lo territorial puede analizarse partiendo de diferentes escalas. En la fase globalizadora, mediante impresionantes medios técnicos y capacidad de poder, se realiza una gran transformación territorial, alterando el uso, la posesión y la gestión del territorio. Se produce entonces, una desintegración del territorio preexistente, que era el resultado de iniciativas con raíces culturales y políticas. A esta transformación se le ha denominado desterritorialización. Al mismo tiempo se produce un redespliegue del poder sobre las cosas y los procesos, que tiene principalmente un fundamento económico y que es calificado Como reterritorialización. Los propios procesos de integración conllevan un cambio de las relaciones sociales y económicas en relación con el territorio. Por lo tanto controlar el territorio es una forma de control del poder En un sentido filosófico más abstracto y por lo tanto de menor utilidad para los geógrafos e historiadores, el espacio y el tiempo eran considerados en la forma más radical como entes necesarios para todo conocimiento. Kant los denominaba formas sintéticas apriori. Otros autores los conocían como coordenadas del ser. Sin llegar a estas disquisiciones los historiadores de todos los tiempos han considerado al espacio y al tiempo como los ojos De la historia. En cuanto a los objetivos y métodos se diferenciaban estas ciencias. Al principio la división Entre la Geografía y la Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia Política, mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. El geógrafo Aparecía como el mejor historiador de las masas trabajadoras mientras que el historiador se Interesaba por los reyes y los príncipes.

Espacio de desarrollo económico:

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Espacio de desarrollo cultural:

Desde 1994, el Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del BID auspicia proyectos culturales a través de alianzas con instituciones en 26 países del Hemisferio. Algunos ejemplos del tipo de proyecto cofinanciado son: la capacitación a las comunidades residentes en proximidad de sitios arqueológicos con el fin de ayudarles a preservar y gestionar el patrimonio cultural; la restauración de lugares de interés histórico con fines educativos y económicos; el desarrollo educativo de docentes a través de las artes; la formación en la literatura, poesía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com