ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

DILEMAS.

DILEMA MORAL 1.- “Un caso de robo”

En la Universidad se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de 1er. semestre que han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.

Autoridades y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con suspender a todo el curso y con hacer registros a todos los alumnos.

María, estudiante del curso, conoce a los ladrones. Son alumnos del mismo grupo y quien los capitanea es amigo de ella. Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; él le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.

María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero, si los denuncia, su amigo, que está considerado como un buen estudiante, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

Medita y responde las siguientes preguntas:

-¿Debe callarse María?

María debe informarle a las autoridades o profesores del plantel cuales son los delincuentes que están cometiendo los crímenes de la Universidad, para que así estos sean identificados y los alumnos del 1er. Semestre no sigan siendo afectados por la situación.

-¿Estaría bien acusar a su amigo?

Sería lo más justo y adecuado para la situación, ya que están cometiendo crímenes y deben pagar las consecuencias de sus actos.

-¿Es justo pagar entre todos los daños ocasionado por otros?

No, no sería lo justo ya que los que ocasionaron los daños fueron los delincuentes y por lo tanto ellos deben pagar lo que destruyeron.

DILEMA MORAL 2.

Luis es un alumno del segundo semestre. Hoy, como algún otro día en el que hay una evaluación fuerte, se ha quedado en casa sin estar enfermo. Hasta ahora le ha salido bien. Su madre le ha firmado los justificativos y los profesores le han realizado la evaluación en otro momento. Así, tiene algún día más para estudiar. Su madre, por afán de protección y por el deseo de que apruebe todo el curso, no ha dudado en justificar sus faltas. Pero al ver que Luis ya lo está convirtiendo en una costumbre, se pregunta si no le estará perjudicando y si la conducta es injusta respecto a sus compañeros.

¿Qué debe hacer la madre de Luis: firmar el justificante o no?

Preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com