ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ello, El Yo Y El Super Yo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO

Uno de los múltiples esquemas mentales que hace Sigmund Freud es la explicación a la forma de operar de la mente con los siguientes conceptos:

El Ello: Es la parte más profunda de la psique es el Ello. Aquí radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer” Es inconsciente en su totalidad.

Representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

El Yo: Es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello

Éste permanece entre el “Ello” y el “Super Yo”, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes). Un “Yo” saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del “Ello” y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del “Super yo”.

El Super Yo: El Yo da lugar al nacimiento del “Super Yo”, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente.

.El “Super yo” es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.

CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE

Para Freud la mente tiene tres subsistemas:

EL CONSCIENTE: Es lo que estamos pensando. La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), pero en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos.

EL PRECONSCIENTE: Son las representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes.

Es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo

EL INCONSCIENTE: Es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos: la filosofía y la psicología. . Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. Se podría concebir lo inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com