ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELLO, YO Y SUPER YO


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  6.306 Visitas

Página 1 de 3

ELLO, YO Y SUPER YO

En el Ello es donde se colocan los pensamientos conflictivos para el Yo. Estos pueden ser nuestros impulsos, nuestras necesidades y nuestros deseos básicos, ya sea hablando de un carácter sexual o perverso. Por ejemplo: deseo sexual hacia tus padres, deseo agresivo o asesino hacia alguien que quieres.

Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí es donde existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El Ello se manifiesta en lo que se llaman "Actos Fallidos", que es cuando se dice o hace algo sin darte cuenta, con la intención de hacer otra cosa (por ejemplo, llamar a tu pareja por el nombre de tu ex). Los Actos Fallidos se interpretan como la manifestación de un deseo inconsciente albergado en el Ello que fue reprimido por el Yo, por ser conflictivo (angustiante).

El Yo se puede decir que “soy yo” mismo, es lo que autoreconosco como mi personalidad, mi vida, conscientemente. Es la parte que se relaciona con el mundo exterior y con los pensamientos "activos", todo lo que se decide y piensa conscientemente. También Contiene los mecanismos represores del Ello, que son inconscientes.

El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. El yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

El Super Yo, es también inconsciente, y es el que se ocupa de en cierta forma, "equilibrar" al Ello. Es donde se encuentran las enseñanzas morales, benéficas y el Ideal Del Yo. El SuperYo es formado a través de la enseñanza moral y correcta que nos llega desde el exterior. O sea la sociedad.

Ejemplo: el SuperYo es el que nos exige que debemos sacar buenas notas en el colegio, que debemos respetar a nuestros padres, que no debemos ser infiel a nuestra pareja.

En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultar inaceptables por la valoraciones morales. Es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del súper-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.

El consciente, es como la mente lógica o racional. Es la que nos permite tomar decisiones acertadas. Es la que usamos para saber cómo hacer lo que vamos a hacer. Es con la que le prestamos atención a los detalles y con la que llevamos a cabo nuestras acciones. Muchas veces hace uso de los recuerdos y las memorias almacenadas, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com