ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ello Yo Y Super Yo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Estructuración de la personalidad: ello, yo y superyó

La personalidad está integrada por tres componentes distintos que interactúan entre sí: el ello, (¡d), el yo (ego) y el superyó (superego).

El ELLO

La parte de la personalidad basada en deseos y anhelos primitivos e instintivos, la parte de la personalidad más primitiva, no organizada e innata. Presente desde el momento del nacimiento, el único propósito del ello es la reducción de la tensión generada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresividad y los impulsos irracionales. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de el. El ello opera según el principio del placer, pues intenta conseguir la manifestación inmediata y, por lo mismo, busca el placer y evita el dolor.

El yo

Freud considera que el yo controla todas las actividades relacionadas con el pensamiento y el razonamiento. Por medio de los sentidos el yo llega a conocer el mundo exterior y también controla las formas de satisfacer los impulsos del ello en el mundo externo. El yo se basa en el principio de la realidad, es decir, protege al individuo contra los peligros que resultarían de la satisfacción indiscriminada de los impulsos del ello. Gracias a un razonamiento inteligente, el yo trata de aplacar los deseos del ello hasta que pueda cubrirlo sin peligro y con éxito. Freud lo llamó pensamiento de proceso secundario.

Una personalidad constituida exclusivamente por el yo y el ello serían totalmente egoísta; es decir, lograrían sus metas pero sería asocial, pues la conducta adulta está gobernada por la realidad y la moral.

SUPERYÓ

El superyó se desarrolla a partir de las experiencias vividas. Para Freud, los niños pequeños no poseen un superyó debido a que son amorales y hacen todo lo que les procura placer. Al ir creciendo, asimilan y hacen propias esas normas morales que son enseñadas por los padres. Con el tiempo, la restricción de acciones según las normas se interiorizan y es el propio sujeto quien hace una valoración de lo que es bueno o malo. Así pues, el superyó actúa conscientemente asumiendo la tarea de guiar al yo. Según Freud, el superyó compara las acciones del yo con un yo ideal de perfección y luego premia o castiga al yo según ese patrón.

Este parrafo es la forma mas fácil de entenderlo SI QUIEREN PUEDEN LEER ESTO PRIMERO : En teoría, el ello, el yo y el superyó funcionan en armonía. El yo satisface las exigencias del ello en forma moral y aprobada por el superyó. Cuando el ello predomina, los instintos están desenfrenados y tendemos a constituir un peligro para nosotros mismos y para la sociedad. Cuando predomina el superyó la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com