ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hegel


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

c) Medida. De entrada, en la Enciclopedia, Hegel define lo que es la medida. Al respecto escribe: “la medida es el cuanto cualitativo, primero como inmediato, un cuanto al cual está ligado un ser determinado o una cualidad”(46); cosa que se parece mucho a lo que ya hemos dicho sobre el grado, Y no es por casualidad. De hecho, la categoría de medida subsume dentro de sí al momento de grado; por lo cual es en ella en donde aparece con mayor nitidez el vínculo unitario entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Pero la medida no es sólo un cuanto cualificado, ni tampoco es sólo la unidad inmediata de cualidad y cantidad. Lo más propio de ella consiste en que expresa los límites cuantitativos —en cambios y modificaciones— que una realidad internamente cualificada puede soportar y seguir siendo la misma realidad.

No es otra cosa lo que Hegel quiere decir cuando escribe que “el cuanto específico [la magnitud cuantitativa determinada de una cosa] es, por consiguiente, en parte un simple cuanto; y el ser determinado capaz de aumento y disminución, sin que la medida, la cual es una regla, sea por esto suprimida; pero, en parte, el cambio del cuanto es también un cambio de la cualidad”(47). ¿Qué está diciendo Hegel en estas líneas? Está diciendo dos cosas, en lo fundamental.

Primero, que la medida es una regla; una regla que limita y que registra los cambios cuantitativos que una cualidad determinada puede aceptar (dicho antropomórficamente) y seguir siendo esa misma cualidad; una regla que mide, que mensura, las posibilidades de cambio cuantitativo de una determinada estructura cualitativa, que al ser sobrepasado daría paso a otra cualidad radicalmente distinta, así como a otra medida, a otra regla, que correspondería a la nueva estructura cualitativo-cuantitativa instaurada. Segundo, está diciendo, también, que de algún modo las variaciones cuantitativas que admiten una cualidad dada conllevan un cambio sobre ésta; aunque no radical. O sea, pues, que la cualidad propia de una cantidad no es estática, sino que es dinámica, marcando la pauta de estos dinamismos los cambios cuantitativos, tanto dentro de una misma cualidad como de cualidad a cualidad.

Por otra parte, además de los puntos extraídos de la cita de Hegel, podemos dejar apuntadas dos ideas que nos salen al paso. En primer lugar, que la Realidad, el Ser, es para Hegel intrínsecamente dinámico; cosa ya admitida a propósito de la dialéctica hegeliana. En segundo lugar, que para Hegel la realidad en su totalidad, así como en sus momentos particulares, está conformada estructuralmente. Lo cuantitativo y lo cualitativo, como momentos de lo real, no son más que expresión físico-material (la primera) y organizativa-específica (la segunda) de esa estructuración. Más aún, una cantidad y una cualidad determinadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com