ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es La Medida De Todas Las Cosas


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

El hombre es la medida de todas las cosas”

Este principio de carácter filosófico pertenece al sofista griego Protágoras, el hombre como medida, es decir como criterio de las cosas. Esta frase posee diferentes interpretaciones, una de éstas sería la diferencia de la forma de percibir que posee un individuo respecto de otro, es decir, cada ser en su particularidad percibe un mundo distinto al de otro ser, por lo tanto, existirían tantos criterios distintos sobre las cosas como seres humanos habitan en el mundo. Este sentido individual que se le da a la frase de Protágoras es el que Platón utiliza en su diálogo el Teeteto.

Una segunda interpretación de este principio filosófico, guarda relación con un sentido colectivo, el ser como ente social, perteneciente a una cultura que de alguna forma lo va determinando en su actuar, en su pensar, en su visión de mundo. Este ser observado dentro de una polis, ya no es particularidad, sus percepciones ya no son individuales, sino que son culturales, son cosmovisiones compartidas por todos los habitantes de la sociedad, actuando cada cultura como medida de todas las cosas.

Otra interpretación toma al ser humano como especie. El criterio utilizado por el humano cuando percibe el mundo está dado por su naturaleza. Si esto es cierto, entonces todo individuo tendría una única y común forma de medirse ante las cosas, determinado solamente por el hecho de ser humano.

La primera de estas interpretaciones, en la que se toma al hombre de forma particular, es la que Platón pone en los labios de Sócrates para poder dar mayor sustento al argumento que va construyendo a partir de la definición de saberque da el joven Teeteto; Ciencia es percepción contesta Teeteto, Sócrates de manera inmediata relaciona esta definición con el homo mensura de Protágoras.

Teeteto: …Yo de hecho, creo que el que sabe algo percibe esto que sabe. En este momento no me parece que el saber sea otra cosa que percepción.

Sócrates: … ¿dices que el saber es percepción? Teeteto: sí Sócrates: Parece, ciertamente, que no has formulado una definición vulgar del saber, sino la que dioProtágoras. Pero él ha dicho lo mismo de otra manera, pues viene a decir que “el hombre es medida de todas las cosas, tanto del ser de las cosas que son, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com