ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medida Del Hombre


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

27 de mayo de 2013.

I. Introducción

Un Testimonio

La evidencia de los requerimientos bíblicos para los obispos los encontramos en I Timoteo 3 y Tito 1.Cuando los leemos debemos saber que nada de místico hay en estos versículos. Sin embargo es necesario hacer un estudio exhaustivo de estas características. El estudio profundo de estas particulares nos llevara a recorrer un largo viaje en el cual podremos encontrar las señales para ser un Hombre Maduro en el Señor.

¿Por qué esto?

La Iglesia a través de este estudio pretende hacer de cada uno de nosotros ese Hombre Maduro de Dios. Es el momento de comenzar ese camino hacia la madurez. En este estudio crearemos disertaciones que más adelante podrán servir para alcanzar a otros. Al estudiar las escrituras y al compartir experiencias personales, ambos elementos se convertirán en una impetuosa fuente de estímulo mutuo.

Como utilizar este libro.

Cada capítulo es el desarrollo de una característica. Al final se encuentra un ejercicio personal. Cada ejercicio es importante que lo ampliemos ya que este nos llevara al camino del discernimiento (juicio, sensatez, cordura, madurez). Cuando estudiemos estas características, siempre recordaremos este versículo “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

II. Hacia donde nos dirigimos

Vamos a volvernos “Hombres de Dios “.Una reflexión de forma retrospectiva sobre nuestro caminar cristiano, nos revelara el estado espiritual en el cual nos encontramos. El camino no será fácil, pero con la ayuda de Dios llegaremos hacia nuestro destino. Cada uno comenzara su estudio con un trasfondo y experiencias individuales. Estas costumbres son las que afectan nuestro crecimiento. Estamos aquí para comenzar a despojarnos de todo aquello que nos aleja de la verdad. Ésta búsqueda requerirá de tiempo y esfuerzo.

Como reconocemos a un Hombre de Dios

A. ¿Qué es un hombre de Dios?

Es una persona que en su integral estilo de vida, ha aprendido a reflejar a Jesucristo. Esta persona se ha despojado del viejo hombre y se ha revestido del nuevo. Ha hecho abandono de aquellas costumbres y modalidades de conducta que estaban relacionadas con su anterior estilo de vida pagana y ha adoptado las actitudes y las pautas de conducta que son propias de Cristo.

B. ¿Cómo podemos identificar a una persona espiritualmente madura?

El nivel de madurez espiritual lo podemos discernir si nos estamos autoevaluando constantemente y dejamos que otros nos evalúen.

Conceptos que debemos conocer ante de realizar nuestro estudio

1. Qué es la autoevaluación psicológica de sí mismo?

“Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos.”

El individuo elije la tarea de valorar sus acciones y es juez de sí mismo. La persona cuando autoevalúa puede verse tal y como es, y puede tomar la decisión correcta en beneficio de su esencia.

2. ¿Qué es la muerte en marcha y su aplicación?

Según Gaitán (2013) La muerte en marcha es una técnica psicológica. Es la eliminación del agregado psicológico de instante en instante. Esta definición se aplica cuando el individuo se autoevalúa en todas sus acciones momento a momento. Esta evaluación tiene que terminar con la eliminación constante del yo interior. Es así que le daremos vida a la esencia que está en el ser.

3. ¿Qué es la charla interior?

Según Gaitán (2013). La charla interior son las conversaciones que tienen los yoes en nuestro interior. Estas conversaciones son pensamientos que nos vienen a la mente cuando alguien nos hace algo que nos disgusta y no expresamos lo que sentimos verbalmente.

La charla interior es pues la conversación que el individuo tiene en su interior y no lo expresa verbalmente. No lo hace verbalmente porque queremos estar contentos con nuestra decisión.

4. ¿Qué es la canción psicológica?

Según Gnosis (2008). La canción psicológica es semejante a la charla interior, pues también se procesa en la forma de diálogos y charlas en nuestro mundo interior y también nos causa sufrimientos y desgaste. Pero la canción psicológica tiene otro fundamento que la origina, y frecuentemente se manifiesta exteriormente (verbalmente).

Se le llama canción porque es repetitiva. El individuo busca quien escuche sus sentimientos y vuelve siempre a repetir esta canción. La charla ya no es interna sino que se expresa verbalmente.

5. ¿Qué es la identificación psicológica?

Para la psicología, “identificación psicológica se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo.” La manera de conducirse del individuo, sus experiencias de vida, sus costumbres y su trasfondo familiar reflejan su egocentrismo.

Para desarrollar las características descritas en I Timoteo 3 y Tito, debemos estar conscientes de lo que significan los conceptos arriba detallados. La aplicación de estas significaciones nos ayudara a ver de manera objetiva este estudio.

Ya estudiados estos conceptos podemos dedicarnos a detallar las características que identifican a un Hombre de Dios. Ambos pasajes en las cartas de Pablo a Timoteo y a Tito trazan un nítido perfil que sirve para someter a prueba el nivel de madurez de un cristiano.

1. Irreprensible

2. Marido de una sola mujer

3. Sobrio

4. Prudente

5. Decoroso

6. Hospedador

7. Apto para enseñar

8. No dado al vino

9. No soberbio

10. No iracundo

11. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com