ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falsa Medida Del Hombre


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 9

La falsa medida del hombre capitulo 5

Binet estudio la medicion de la inteligencia a partir de la medicion de los craneos. utilizo el metodo de la epoca y la obra de broca.

Se consideraba como fidedigno que la inteligencia tenia una relacion con el tamaño del craneo.

Binet al estudiar alumnos en una escuela se encontro que el metodo no servia ya que las diferencias entre los craneos era demasiado pequeñas y que algunos resultados favorecian a los mas torpes. Entonces empezo a estudiarse y reconocio que existian prejuicios inconcientes que se ajustaban a la idea preconcebida para alcanzar sus objetivos. Luego estudio a personas "tontas" en el hospital que trabajaba su discipulo simon y reconocio su manera de actuar y llego a la conclusion q la medicion de los craneos no servia para obtener el nivel de inteligencia.

Binet como era un teòrico crea un libro "psicologia del razonamiento", luego sigue su estudio experimental de la inteligencia .

donde decide utilizar metodos psicologicos. A partir de que el ministro de educacion le propuso desarrollar tecnicas que permitiere identificar niños que deberian concurrir a una escuela especial, Binet, utilizo test con fines de identificacion y asistencia (opuesto a los hereditaristas que utilizan test mentales apegados a una teoria de limitaciones en donde la inteligencia es una cantidad fija y heredada y los cuales estaban destinados a medir facultades mentales especificas e independientes )en donde el niño debera realizar una serie de actividades que le permitira extraer un valor capaz de expresar su potencialidad (edad mental). El nivel intelectual se calculaba restando la edad mental con su edad cronologica. Los niños cuyas edades mentales sean consideradas inferiores son "niños atrasados"( no tenia en cuenta las causas de dichos resultados) recibirian una educacion especial donde se los ayudaria a mejorar con una asistencia adecuada, no colgandoles el rotulo de incapacidad innata.. Sus sugerencias pedagogicas fueron que esa educacion de debia ajustar a unos pocos y debian recibir un programa llamado ortopedia mental, ejercicios fisicos destinados a mejorar la voluntad, atencion y disciplina, asi la inteligencia se desarrollaria y tendria la capacidad de aprender y asimilar la enseñanza (Muchos maestros consideraban que el mal alumno nunca iba a tener inteligencia, temia la profecia de la realizacion de los propios deseos ) Su escala vario en 3 versiones (la ultima abarcaba 44 tareas desde el jardin hasta la adolescencia). En ella intento separar la inteligencia natural de la educacion. La escala es una guia aproximada y empirica elaborada con finalidad practica. y no un recurso para establecer una jerarquia entre los niños el numero es en cuestion promedio de muchos resultados ya que la inteligencia no se puede medir, era imposible captarla en un solo dato (luego ese dato llamado CI) y tampoco es permanente.

Stern introdujo el cociente de inteligencia o CI que era la edad mental dividida la edad cronologica y hubo una mala utilizacion no se tuvo en cuenta lo que dijo Binet. Los hereditaristas norteamericanos trasformaron su escala en un formulario aplicado a todos los niños.

El uso incorrecto surge en la cosificacion suposicion de que los resultados obtenidos corresponden a algo independiente, una magnitud escalonada que reside en la inteligencia general y el hereditarismo el CI es alguna medida heredable y consiste en dos falsas conclusiones: la identificacion de heredable con inevitable, y la confusion entre la herencia interior de un grupo y la herencia entre grupos diferentes , estan desvinculados entre si.

Inventaron asi la teoria hereditarista del CI en donde utilizaban los resultados de Binet considerando que median una entidad llamada inteligencia, que era en gran parte heredada y elaboraron argumentos engañosos donde confundian diferencias culturales con propiedades innatas y consideraban que los resultados de los test señalaba el puesto que cada persona y grupo debia ocupar en la vida.

3 precursores del hereditarismo: Goddard, Terman y Yerkes.

Goddard Introdujo a norteamerica la escala de Binet. Utilizaba los test, que detectaban a personas por debajo del nivel normal, deficientes mentales o los anormales profundos (personas que podian aprender a desempeñar funciones en la sociedad) tambien llamados por los franceses, los norteamericanos e ingleses debiles mentales que se le acuño el nombre de idiota que significa tonto. Dichos test proporcionaban la medida de una identidad independiente e innata Se intento realizar una escala unilinial ascendente que abarque desde los idiotas (incapaces de alcanzar un dominio de palalabra y tenian una edades mentales inferiores a los 3 años) pasando por los imbeciles (no podian alcanzar un dominio pleno de la escritura y sus edades mentales cariaban entre los 3 y 7 años) hasta los deficientes mentales. Se propone identificar esos individuos para conocer sus limitaciones y como esta inteligencia pasaba por herencia de padres e hijos se trataba de reducir las posibilidades de linaje.

En la esfera social, el comportamiento delictivo de los criminales era por causa de una deficiencia mental hereditaria combinada con inmoralidad. Alcoholicos, prostitutas y holgazanes son defientes mentales por ser incapaces de adaptarse a un ambiente y de ajustarse a normas sociales. Trabajadores torpes, es preciso decirles como hacer su trabajo. Hombres inteligentes son lideres. Goddard dice que la igualdad social, Democracia , significa que el pueblo gobierna seleccionando al mas sabio y los mas humanos.

Goddard divide la escala en 2 secciones debido a Mendel. Este ultimo creia que las partes mas complejas del cuerpo corresponde a un gen y que las variaciones corresponderia a la disminucion de dicho gen. Esto afirmaba que rasgos indeseables podian derivarse de genes especificos considerado por los eugenistas una idea disparatada.

Goddard llega a la conclusion que la deficiencia mental dependia de un gen, pero para no contradecirse afirma que dependen de dos genes malos. Si la persona tiene uno se puede localizar y eliminar, pero si posee mas esta condenado al fracaso.

Goddard consideraba que los deficientes mentales no debian reproducirse entonces propone la internacion en colonias o la esterilizacion. Esta ultima no iba a ser muy aceptada, tonces se optaba por la internacion y lo que decia que lo que se gastaria seria un costo beneficio ya que se ahorraria las perdidas en bienes y en vidas de los individuos irresponsables y se construirian nuevos edificios reemplazando las carceles y casas de beneficencia.

Goddard queria adoptar medidas para evitar la inmigracion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com