ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Vida


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

El Hombre y Su Vida son un problema Filosófico

La pregunta por el ser del hombre suele considerarse como nudo central en la reflexión antropológica, esta es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, fue Sócrates quien introdujo el tema del hombre en la filosofía, pues a él solo le preocupaba la cuestión fundamental de ¿Qué es el hombre? Sugería que esta investigación era mucho más importante que la investigación sobre el cosmos. Esto nace por la necesidad de saber ¿quién soy y porque existo? Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial a la búsqueda del interior del ser humano.

La Antropología se encarga de estudiar el hombre como un sujeto personal y lo estudia en su globalidad, la búsqueda continua sobre el cosmos condujo a los pensadores griegos a preguntarse por sí mismos. Ya que antes ya se habían preocupado por el cosmos y el origen de la physis, ahora su preocupación seria el Hombre.

De acuerdo con Sócrates, lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma por esto Sócrates no se dedicaba a enseñar sino a conversar. Se paraba en cualquier lugar que hubiera alguien con ganas de conversar en especialmente en la plaza donde habita la gran mayoría de las personas y mientras conversaba les hacía ver su ignorancia.

Para Aristóteles el alma y el cuerpo es fundamental sin embargo es en el alma donde se ubican las funciones propias del hombre, para él, el hombre es un ser viviente racional que a través de los sentidos puede razonar sobre algún objeto o sobre lo que está viendo. Aristóteles explica la unión indisoluble de la idea y de la materia, donde forma y materia son esenciales para que la sustancia hombre sea hombre entonces para Aristóteles el hombre es un animal social y político y la forma más perfecta de sociedad es la ciudad. Para Descartes a evidencia de su existencia y llega así a una verdad totalmente evidente e indudable: "PIENSO, LUEGO EXISTO“

En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible. Desde que el hombre en la prehistoria es consciente de su existencia, hasta nuestros días, es lógico pensar que no ha vivido ninguna generación humana que no se haya cuestionado pública o privadamente, la existencia de las cosas, naturaleza y la “vida” del hombre y el cuestionamiento de sí mismos, sobre para que estamos aquí, quienes somos, etc.

Entonces la finalidad del hombre en la filosofía es la indagación continua de quien soy, de donde vengo, para donde vamos y lo mas importante como alcanzo yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com