ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ideal Del Sabio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 8

Después de Aristóteles , la filosofía cambia de rumbo, y deja atrás la cuestión principal que era la metafísica, para tomar como temática principal la moral , ética y en forma concreta lo que era el ideal del sabio del sophos.. En esta instancia la filosofía es discontinua , lo que no quiere decir que desaparezca, la filosofía en esta parte de la historia , pero deja de ser una filosofía auténticamente original y creadora , para convertirse en buena parte , labor de exegesis o comentario. Como en cada época , el hombre es el tema exclusivo.

Esta época de la filosofía griega suele llamarse con el nombre de Filosofía Postaristotélica, aunque para el autor no es una buena designación, ya que , anteriormente hubo una corriente que está en estrecha relación con este movimiento filosófico , que arranca desde Sócrates, es decir los cínicos y los cirenaicos ; otra de las razones también es que después de Aristóteles , también surgió el neoplatonismo , pero que esta vuelve a la metafísica y difiere de los temas de la moral: y una última razón que es fundamental seria que a pesar de que el termino postaristotélico se puramente cronológica, parece aludir a una filiación y la filosofía del periodo que deriva de Aristóteles, es decir de la Academia y el Liceo ,la cual con el tiempo había perdido su autentica significación filosófica de sus fundadores.

Podemos considerar que la corriente filosófica de esta época se alarga desde Sócrates en el siglo IV , hasta el apogeo del imperio romano, y que es un movimiento que prolifera por bastante tiempo en la época helenística y aun mas en la romana.

Como ya mencionamos, en esta época, la filosofía deja de lado a la metafísica para preocuparse más en cuestiones de ética y sobre todo en el problema del sabio, que intenta descubrir aquellas notas que definen al hombre independiente, suficiente, que vive como es menester, en serenidad y equilibrio y encarna el modo de vida del filosofo, que ahora no es precisamente la vida teorética.

Pero también podemos mencionar otro problema más importante , que seria , que a la muerte de Aristóteles , surgen escuelas que suplantan su filosofía y más aun llegan a tener gran vigencia.

En estos siglos la palabra filosofía en Grecia cambia de sentido , de los que era llamada ciencia con una exigencia de vivir en verdad durante el tiempo de Platón y Aristóteles , cambia la significación con las escuelas posteriores . Con estos acontecimiento la filosofía alejada de la verdad de las cosas , se convierte en un tipo de religiosidad de circunstancias apta para todas las masas, lo cual hace que haya cierto tipo de carencia intelectual que caracteriza a las filosofías de este tiempo .

Entre las distintas escuelas que aparecen en este grupo podemos mencionar:

1. Los moralistas socráticos

A pesar de que el platonismo sostenía que la mayor exigencia de Sócrates era el saber cómo definición universal, otra mayor preocupación de Sócrates era moral. Pensamiento que se encuentra contenida en dos ramas secundarias del la filosofía helenística: los cínicos y los cirenaicos.

a) Los cínicos.

El fundador de esta escuela fue Antistenes cuyos adeptos eran llamados (perros o perrunos), cuya denominación que ellos aceptaron con orgullo, y uno de los mas conocidos era Diógenes de Sinope en el siglo IV.

Los cínicos extremaaban y exageraban la doctrina de eudaumonia o felicidad de Sócrates , además de darle un sentido negativo, pues ellos creían en una felicidad alcanzada por medio de la supresión de las necesidades.es Decir de la supresión de los placeres, la conveniencia en la sociedad, y sobre todo de los sentimientos como el amor al cual había que rehuir mas, lo cual para ellos se manifestó en la vida del mendigo. Y en efecto en Grecia , se lleno de estos mendigos con pretensiones mas o menos filosóficas, que luego se convirtieron en charlatanerismo.

Ya que el cínico evitaba todo lo que era convención y no naturaleza , le era diferente la familia y la patria , y se siente ciudadano del mundo , lo cual hace las primeras apariciones del cosmopolitismo en el mundo helenístico.

b) Los cirenaicos

Fue fundada por Aristipo de Cirene, cuyo bien supremo era el placer, pero habla de un placer el cual debíamos de dominar y no debería darnos un resultado contrario, ya que para el cual cuando nos domina y altera el placer cambia de agradable a desagradable a desagradable. El sabio debe ser una persona que debe dominar las circunstancias, adaptarse a todas ellas ya sean situaciones de riqueza o indigencia, prosperidad o dificultad. También debe saber seleccionar sus placeres para poder moderarlos y que estos no lo arrebaten.

Podemos considerar que ambas ramas del pensamiento moralista tanto de los cínicos como de los cirenaicos tienen el mismo fin, es decir alcanzar la independencia e imperturbabilidad del sabio ya aunque desde diferentes puntos de partida ya sea por el ascetismo o por el placer moderado y apacible de cada hora .

2. El estoicismo

Esta escuela tiene una relación profunda con la escuela cínica , pero con la diferencia de que en esta hay personalidades superiores intelectualmente y una mayor elaboración teórica.

Las etapas del estoicismo (300 aprox.- S. II después de J.C.)

Podemos distinguir tres etapas : estoicismo antiguo, medio, y el nuevo.

El fundador de la escuela estoica fue Zenón de Citium, que la estableció en Atenas, en el pórtico de las pinturas.

Las figuras principales del estoicismo a parte de Zenón fueron: Cleantes de Asos y el más fundamental Crisipo, que fue verdadero fundador del estoicismo como doctrina.

En la llamada Stoa media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com