ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Idealismo Trascendental


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Copernicana.

Emanuel Kant explica el cambio epistemológico que supone su filosofía con la analogía de la revolución astronómica copernicana: Copérnico encuentra que no se puede enten-der el movimiento aparente de los astros si suponemos que la tierra es el centro del uni-verso y el sol da vueltas a su alrededor y propone invertir los términos y suponer que es el sol el centro del universo. Kant del mismo modo enfoca la cuestión del conocimiento (al revés de como se la enfocaba hasta ese momento), diciendo que son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos y no nuestros conceptos los que se ajustas a las cosas.

El giro copernicano consiste en rechazar la concepción tradicional del conocimiento, rechazar que el sujeto se deba someter a las cosas para conocerlas y considerar que el sujeto es activo y (no pasivo). Son las cosas las que se deben someter al sujeto de cara al conocimiento.

Comienzo Empírico y Fundamento A Priori.

Para Kant ningún conocimiento precede en nosotros a la experiencia y todo conocimien-to comienza con ella.

En efecto los objetos son los que estimulan nuestros sentidos y así proporcionan impresio-nes que luego el entendimiento unirá o separará; de lo cual resulta el saber que se llama-rá conocimiento empírico. Pero no todo conocimiento se origina a partir de la experien-cia; nuestro conocimiento de experiencia fuera compuesto de lo que recibimos por medio de impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer proporciona por sí misma. Entonces el conocimiento no se origina en su totalidad de la experiencia, si no que esta proporciona solamente la materia, en cambio las formas proporciona el sujeto.

Solo podemos conocer a priori de las cosas aquellas que antes hemos puesto en ella.

Significado de la Palabra Objeto.

La palabra “objeto” proviene del latín “obiectum” que quiere decir: “OB” “frente a o de-lante de” y “iectum” “puesto, lanzado, colocado” entonces alude a la circunstancia de que cuando hay conocimiento se da algo con que nos encontramos. Kant sostiene que para conocer siempre tiene que haber algo que nos sea dado, sensaciones o impresiones. Pero para que haya conocimiento también se necesita algo que este colocado con una cierta figura o aspecto determinado, es decir que para Kant el concepto de objeto consiste en dar carácter, sentido, forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com