ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Interaccionismo Simbólico Y Sus Dos Corrientes Intelectuales: La Filosofía Del Pragmatismo Y El Conductismo Psicológico.


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

“El interaccionismo simbólico y sus dos corrientes intelectuales: La filosofía del Pragmatismo y el Conductismo Psicológico.” (Ritzer, 1993).

El interaccionismo simbólico es la importancia del significado e interpretación como proceso humano esencial. La gente crea significados compartidos a través de su interacción y, estos significados vienen de su realidad.

Las personas en general cuentan con la facultad de pensar, reflexionar, distinto al resto de los animales los cuales generalmente responden ante un estimulo. La capacidad de pensar a sí mismo y a los demás se constituye a medida en que los seres humanos socializan. La socialización es un proceso dinámico en el cual el humano se acomoda y crea a medida que se relaciona con otro.

Desde pequeños aprendemos el significado de ciertos objetos por medio del proceso de socialización. Los objetos están afuera de nosotros pero lo que más resalta el interaccionismo simbólico es el hecho de cómo los seres humanos significamos esos objetos que están afuera, y como las personas aprenden estos significados.

El Interaccionismo simbólico es la importancia central de la naturaleza social y simbólica de la acción humana. Lo simbólico que rige la mente individual y la sociedad.

Esto permite que los seres humanos puedan relacionarse con el mundo social y material, dirigir su atención ante lo que más les llame la atención y signifique para sí mismo.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, poseen la capacidad de pensar, ya que esta moldeada por la integración social, la gente aprende los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad humana distinta de pensar, es capaz de hacer esas modificaciones por que tienen la habilidad de interactuar con ellos mismos, lo que les permite diferenciar diferentes acciones.

Los símbolos aumentan la capacidad de pensamiento ya que permitan que los seres humanos cuenten con la capacidad de anticiparse a las posibles consecuencias de sus actos ya que por medio de estos se pueden valorar diversas funciones de las acciones antes que optar por una de ellas.

Por último, los símbolos permiten que los seres humanos sean capaces de comunicar el pasado e imaginar el futuro. Para finalizar este punto de gran importancia resaltar el hecho que los seres humanos, en la interacción construyen sus propios significados teniendo en cuenta que ya han aprendido en la socialización una base de estos, sin embargo con el tiempo los pueden modificar.

A sí mismo, en la interacción es donde se constituye el self ("sí mismo") que refiere a la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto, el self tiene la capacidad de ser tanto sujeto como objeto, y propone un proceso social, la comunicación entre los seres humanos. El self es la reflexión, o la capacidad de ponernos inconscientemente en el lugar de otros y de actuar como hablarían ellos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com