ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista y el Simulador


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía del Derecho

El Jurista y el Simulador del Derecho

Capítulo 4 Tipología del Jurista

La actividad de jurista se realiza a través de distintos tipos de especialistas del Derecho, los cuales son:

  1. El Jurisconsulto o Jurisprudente
  2. El Abogado
  3. El Maestro de Derecho (Magister Juris)
  4. El Juez

Los cuatro tipos de especialistas del derecho son ampliamente exaltados por el maestro Ignacio Burgoa Orihuela, colocándolos muy por encima de otros especialistas de otras disciplinas o ramas del conocimiento.

a) El Jurisconsulto es sinónimo de sabio, de docto, de entendido o de maestro en la ciencia jurídica.

Al jurisconsulto le incumbe la importante tarea de opinar sobre proyectos de leyes y de elaborarlas, debe ser crítico de la legislación, contribuye al mejoramiento del derecho positivo , construye el Derecho como si fuera pretor, debe ser crítico de los actos de autoridad comparado al censor romano que vigilaba la conducta de los funcionarios públicos, esta función en de tipo moral social, sin la cual su trabajo estaría inconcluso.

Debe tener una vocación por el Derecho, es esa vocación convertida en mística el factor emotivo y espiritual que lo impulsa .

El jurisconsulto es el ser humano que mediante la sabiduría del Derecho pone su razón, su voluntad, su fe y su emoción al servicio de lo que honesta y sinceramente cree justo y recto.

b) El abogado debe ser un jurisprudente, un sapiente del Derecho que se vale de la sabiduría para patrocinar, dirigir y asesorar a las partes contendientes en un litigio ante un órgano jurisdiccional del Estado que deba resolverlo

El abogado debe tener vocación profesional que lo impulse a ejercer el derecho con amor “ama tu profesión (la abogacía) de tal manera que el día  que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor proponerse que se haga abogado” Eduardo J. Couture

La vocación por si sola no hace al abogado, este debe tener talento jurídico, que es la predisposición natural de la inteligencia hacia el derecho, la cual se desarrolla con la aprehensión, el análisis y la síntesis. Sin la inteligencia, vocación y talento no se puede ser abogado.

Otro elemento que contribuye a la formación del abogado es la libertad profesional, no debe depender de la voluntad de quien contrate sus servicios y en lo posible debe desempeñarse en los casos que el propio abogado determine.

La rectitud de conciencia y la honestidad son las armas que tiene el abogado para emprender la lucha para desarrollar su actividad, otra de sus cualidades es el valor civil, que es la libertad profesional y crítica al servicio de la sociedad, la falta de valor civil equivale a cobardía.

Uno de los deberes del abogado es luchar contra las injusticias, deben buscar la colegiación para ser un factor de poder.

Se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud. Se vive mal pero se vive. Mientras que sin justicia no se puede vivir. Kant.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com