ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JURISTA Y EL SIMULADOR


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y el estado

El Derecho es un orden normativo, es la estructura formal de toda sociedad.

La vida social es una complicada urdimbre de relaciones de variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad integrada por normas bilaterales, imperativas y coercitivas.

SEMBLANZA DEL JURISTA

El jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.

El jurista principalmente como abogado, debe ser libre. Significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar los intereses que este sector represente.

Su libertad profesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que ellos protagonizan, puede indiscriminadamente defender al rico y al pobre, al ejidatario y al pequeño propietario, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante con la única limitación de su sentido ético y de justicia.

El jurista debe ser autentico, se revela en un comportamiento de acuerdo a lo que piensa y como se siente. La veracidad y el valor civil también es otro ingrediente moral del jurista, entraña simplemente rectitud de pensamiento.

Una de las cualidades morales del Jurista es la honestidad que es su sentido amplio equivale a no ser corrupto, considerando que la corrupción entraña:

1. Deshonestidad

2. Ineficacia dolosa

3. Ineptitud e incompetencia perseverante

4. Engaño y falsedad

5. Desvío doloso de conducta

6. Adulación y servilismo

7. Complicidad o encubrimiento

8. Indiferencia y apatía

LA CULTURA JURIDICA

Consiste en el conocimiento extenso y profundo del derecho. El Derecho no solo tiene que atender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad.

Dentro de la labor de atención del Jurista, son los grupos desvalidos de la sociedad los que más requieren sus servicios.

A) El derecho como ciencia

Propósito del estudio de toda institución jurídica si se pretende “hacer ciencia del derecho” jurisprudencia que consisten la sabiduría de lo jurídico. La jurisprudencia se revela como una ciencia, como conjunto de conocimientos.

La primera definición latina clásica, es una disciplina que versa sobre las cosas divinas y humanas, conjunto de conocimientos bajo su aspecto jurídico.

Ulpiano, nos lleva a la conclusión de identificar a la ciencia del Derecho como un conjunto de conocimientos científicos sobre todos los posibles aspectos de lo jurídico.

B) El Derecho como arte

El arte jurídico es por esenciencia, virtud de que siempre renueva y crea su actividad de lucha por el Derecho.

El arte jurídico actúa para conseguir dos primordiales objetivos: La bondad y la Justicia.

C) El Derecho como moral

“vivir honestamente”, “no dañar a otro”, el principio de dar a cada quien lo suyo reafirma a la justicia como fin del Derecho.

La Justicia, es la voluntad constante de efectuar esa acción.

D) El Derecho como fenómeno social

Sin el Derecho no puede ni subsistir la sociedad. El orden jurídico surge como necesidad de una convivencia humana.

La cultura del Derecho abarca el ámbito más extenso en el amplio campo de las humanidades, el estudio es tan amplio que no alcanza toda una vida para comprenderla en su integridad.

TIPOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com