ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo . Raíces griegas del liberalismo político


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

El Liberalismo

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que proporciona orientaciones para la organización humana de la acción en las sociedades modernas.  Varios presupuestos teóricos y de las ideas que plasmaron el liberalismo, han penetrado en la conciencia común de las personas en el trato intersubjetivo cotidiano: La exigencia de respeto a los derechos humanos, el imperativo de respeto a la dignidad de las personas, la libertad de conciencia en la experiencia religiosa, la libertad en las formas de vida, la participación de los ciudadanos en asuntos públicos, el derecho a la libre expresión de ideas, la demanda de un trato igual en la distribución de los bienes sociales, la autonomía de la sociedad civil, y sobre todo la democratización de la capacidad reflexiva de las personas respecto de la construcción biográfica de su identidad.

Raíces griegas del liberalismo político

El ethos de la razón pública en la primera ilustración

El aspecto básico de esta primera ilustración se manifestó como una búsqueda de criterios comunes para la acción. El concepto de nomos que significa tanto ley como costumbre, fue sometió a debate público.

Presupuestos filosóficos del liberalismo moderno: el ethos de la razón publica en la segunda ilustración

Una aproximación al concepto de liberalismo presupone reconocer las contribuciones que los intelectuales modernos hicieron al pensamiento y a la configuración del orden social.

Los criterios de organización de la vida social se vuelven autónomos respecto de los contenidos de la religión.

Las contribuciones del liberalismo Clásico

La suposición de que el hombre, en su estado originario está gobernado por los instintos, las pasiones, el miedo o el amor propio, y las necesidades particulares de auto conversación condujo a una amplia y variada reflexión sobre la naturaleza humana. En este sentido, no es equivocado reconocer que el pasamiento moderno puso su interés en la pregunta fundamental por el origen: de lo humano, del lenguaje, de la moral, de la vida cívica, del gusto estético, del derecho, del estado, de la libertad, de la riqueza, de la igualdad y desigualdad entre los hombres.

Racionalidad, autonomía y contrato

Las raíces filosóficas del liberalismo moderno hay que buscarlas en la confianza que los pensadores de la ilustración pusieron en la racionalidad.

Todo esto se concretó en la  idea de que el individuo es un ser libre y autónomo. Libre para decidir sobre sus convicciones morales y religiosas, y autónomo para darse a sí mismo leyes.

Postulados filosóficos del liberalismo político contemporáneo

Dado que las teorías, conceptos o categorías con los que pensamos la realidad son un producto mismo de la experiencia y de la historia, la acuñación de los conceptos del liberalismo político, hay que entenderla como una respuesta a los cambios que han experimentado las sociedades en las tres últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com