ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA. El término ética tiene raíces griegas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

OBJETIVO

        Elaborar un proyecto en donde se aplique los conocimientos adquiridos durante el curso en las diferentes situaciones que se puedan presentar en tu día a día.

INTRODUCCION

El término ética tiene raíces griegas, Ethos significa modo de ser, carácter, temperamento o hábito. Aristóteles es el que popularizo ese término. Por otra parte el ethos que significa de una especie de naturaleza como un hábito, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida, que el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos. (1)

         En mi forma de ver la ética debe ser un estilo de vida, en la cual basemos nuestras decisiones y nuestros actos pensando siempre en el bien común. Anteponemos lo correcto ante cualquier interés personal que lleve a un rumbo diferente.  Debe estar arraigada en nuestros hábitos, para que forme parte de todos los actos que realizamos.  En pocas palabras la ética significa hacer lo correcto en pro del bien común. Que nuestros actos sean gobernados por valores de honestidad, justicia, solidaridad, compromiso, bondad, respeto, valentía, equidad y credibilidad.

El profesionista tiene la responsabilidad de actuar ante la sociedad con compromiso ético, contribuir en beneficio de los demás, actuando y conduciéndose a través de un compromiso ético inalienable durante el ejercicio de su profesión. Así como guiarse con profesionalismo en su vida profesional.

CASO DONDE SE DEMUESTRA UNA ACTITUD PROFESIONAL SIN ETICA.

        A continuación , se presenta un caso en el que se narran actos con clara falta de ética profesional:

Javier Duarte de Ochoa es un abogado, doctor en Economía y político mexicano, se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz a partir del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016, día en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito solicito licencia al congreso del Estado.

        Es sin lugar a dudas este personaje de la política mexicana un profesionista en Derecho, el cual realizó actos de corrupción, entre las acusaciones que se han levantado en su contra como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desviación de recursos públicos, en pocas palabras de haber dejado en la ruina al estado de Veracruz.  

        Si analizamos sus actos y nos basamos en su profesión podemos ver que los abogados cuentan con un código de ética el cual me enfocaré resumiendo los puntos relacionados con el caso:

El derecho nunca deberá doblegarse ante la autoridad, ni violarse por el poder, ni adulterarse por el dinero, por lo tanto,  el abogado siempre deberá buscar y procurar que las normas que regulan la convivencia humana, cumplan con los fines del Derecho, que son La justicia, la Seguridad y El bien Común.

Las relaciones de confianza no se pueden dar si existe alguna duda sobre la honestidad, la probidad, la rectitud o la sinceridad del Abogado. Para este último, estás virtudes tradicionales constituyen obligaciones profesionales.

Aunado al anterior el código de ética de los servidores públicos al servicio del estado de Veracruz. Para lo cual citaré algunos puntos del mismo:

1.- Honestidad: se debe conducir en todo momento con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura y transparencia de acuerdo con el propósito de la institución, rechazando en el cualquier momento la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio o compensación o ventaja personal o a favor de tercero que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de sus deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com