ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Generalmente, cuando alguien se dirige a una librería para comprar cualquier libro, es con la intención de leer el relato que se encuentra adentro.

Si todo lector se queda admirativo ante lo bello o lo extraño de la ilustración de la portada del libro que acaba de comprar, pocos lectores consiguen relacionar el relato que han leido con todos los elementos ajenos a este relato, pero que forman parte del libro, y que representan un conjunto de informaciones interesantes.

Nosotros también, al leer la obra El Llano en llamas de uno de los últimos escritores de la generación del “Boom latinoamericano,” Juan Rulfo (1918-1986), hemos focalizado nuestro interés en el fascinante relato en el que cuenta su Jalisco natal, en el marco de la Revolución Mexicana que marcará el país para siempre.

El cometido de nuestro trabajo de hoy es proponer esta vez, una lectura paratextual de la misma. Es decir que, nuestro trabajo consistirá en interpretar y explicar algunos signos extra-textuales que acompañan al propio texto como la ilustración de la portada.

Por eso, nuestro corpus de base será compuesto esencialmente de una copia de la portada de la primera edición del Llano en llamas, 1953 del Fondo de Cultura Económica y una edición más reciente, publicada en 2000 por las Ediciones Plaza y Janes de México D.F.

En el marco metodológico, nos apoyaremos en la teoría sociocrítica cuyo objetivo es analizar las relaciones entre las estructuras textuales y las estructuras de las sociedades de referencia que influyen necesaria y directamente en las estructuras textuales.

Así que, en lo que atañe a nuestro estudio, trataremos de ver en qué medida las diferentes portadas de la obra de Rulfo, ilustran a la sociedad mexicana que relata el cuentista.Y, para llevar a cabo esta lectura paratextual, expondremos primero el enfoque teórico y metodológico que orientará la interpretación de las portadas que analizaremos luego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com