ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Secreto


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

EL MILAGRO SECRETO

El milagro secreto es un cuento interesante desde muchas perspectivas, precisamente porque trata el tema de la perspectiva respecto al tiempo, el encerramiento, lo divino y el orden de nuestro universo. El cuento en si es una visión subjetiva de la muerte del escritor Jaromir Hladík, pues el narrador parece tener acceso a los pensamientos mas íntimos del personaje principal. Se propone así que la primera paradoja relata que los pensamientos del verdadero Hladík ante las maquinaciones mentales del Hladík creado por Borges. Esa habilidad para tomar un hecho histórico y re-interpretarlo nos lleva a examinar nuestra propia realidad, la cual la compara con un juego: la interpreta como que la vida en un inmenso juego de ajedrez donde cada pieza no tiene más valor que la posición y el movimiento que la mano le dé. De ahí que también el jugador también es prisionero de otro tablero. La visión indica que la realidad se manifiesta en las repeticiones, oposiciones, búsquedas, símbolos y sustituciones que la obra encierra. Para Borges la vida es un juego y todos lo estamos jugando. En este caso, el partido de ajedrez con el que sueña Hladik se a convertido en algo absurdo, puesto que nadie recuerda las reglas ni la noción del juego en cuestión.

El milagro secreto de Hladík es un acto de solidaridad de parte de Dios hacia el hombre, un momento de ternura y simpatía divina, es una pista hacia la salida del laberinto, una epifanía que llega justo a tiempo para redimir, un pequeño pero importante bosquejo de fe.

Al manejar las parad ojas de esta forma, el autor encuentra una forma de penetrar a la mente de los lectores, obligándoles a analizar su fe, y su relación con el universo y su interpretación a tra ves de la cual descubrimos el inconsciente colectivo humano. Es por esta razón que el milagro secreto es un cuento con tanto poder y facilidad para ser analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com