ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

El mito de la caverna de Platón

Platón planteó el su alegoría una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros. Estos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro. De forma que únicamente podían mirar la pared de la caverna. Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que lo sobrepasan. Unas con forma humana y otras con forma de animal. Estos caminantes que transportan estatuas a veces mantienen conversaciones que los esclavos oyen. Los cautivos al estar anclados no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna. Y llegan a creer al no tener otro tipo de educación que aquello que ven no son sombras sino objetos reales. En este momento Glaucón el interlocutor de Sócrates afirma que está totalmente convencido de que los encadenados considerarán las sombras como reales ya que es lo único que conocen. Una vez que platón comprueba que ha comprendido la situación le explica que si uno de los cautivos fuese liberado al exterior tendría graves dificultades para adaptarse a la luz del sol. En primera instancia para no quedar ciego buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, mas tarde y de manera gradual se acostumbraría a ver los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado se daría cuenta de que puede contemplar las cosas, apreciar la policromía y el esplendor de las figuras. En el mito platón hace entrar otra vez al prisionero en el interior de la caverna a darles la buena noticia a los prisioneros y allí les intenta explicar que ha visto la realidad y que ellos viven en un mundo falso. Pero aquellos pobres enarenados desde la infancia le toman como un loco y se ríen de él. Los esclavos amenazaban al esclavo huido con que si les liberaba le mataría.

La interpretación

En este mito el ser humano se identifica por los prisioneros.

Las sombras de las cosas que se proyectan son las apariencias, es decir, lo que captamos a trabes de los sentidos y pensamos que es real: “el mundo sensible”

Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven sería: “El mundo de las ideas” en el cuál la máxima idea, la idea del bien está representada por el sol.

Uno de los prisioneros logra escapar de sus ataduras y consigue escapar de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero el que debe de ayudar a los demás hacia el mundo real. Este es el símbolo del Filósofo. Sólo aquellos que son capaces de superar el dolor que supone librarse de las cadenas y volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.

Platón nos muestra con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com