ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

Sofía, una niña de 14 años con una vida común y corriente, volvía del colegio con su mejor amigo llamado Jorunn, al llegar a su casa se encontró con un sobre que la llevo al ámbito de la filosofía, que la transporto a una serie de preguntas con tan solo una, y que la hizo abrir su mente a un mundo nuevo colmado de aprendizajes, es un libro que relata la historia filosófica a través de una novela, que aborda de manera interesante los temas de la filosofía.

SINTESIS DE EL LIBRO “EL MUNDO DE SOFIA”

EL JARDIIN DEL EDEN

A Sofía le llega un sobre con la pregunta “quien eres " algo que en realidad no lo sabía de ahí desato una serie de preguntas en su mente que va respondiéndose a ella misma y la hacen pensar.

De una pregunta se desato otra y así saco miles de conclusiones y relaciono la vida y la muerte como las dos caras de la moneda y que uno no puede tener la sensación de vivir sin morir.

Todo lo que paso fue tan sorprendente que se dio a meditar y ordenar sus pensamientos pues tenía 3 grandes enigmas, uno era quien había dado los sobres, el otro era la respuesta a esas extrañas preguntas y el tercero era quien era el que se los enviaba.

El SOMBRE DE COPA

...”lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro”...

Aquí comienza el curso de filosofía.

QUE ES LA FILOSOFIA?

La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantar algunas preguntas filosóficas, uno de los viejos filósofos pensaba que la filosofía surgió del asombro de los seres humanos pues ya que para muchos el mundo es inconcebible.

UN SER EXTRAÑO

Los seres humanos nos hemos habituado al mundo tal y como es , si durante nuestro crecimiento poco a poco vamos perdiendo es capacidad de dejarnos sorprender por el mundo , pero la verdad es que siempre habla algo dentro de nosotros que nos dirá que la vida es un gran enigma y eso es lo que los filósofos quieren recuperar, porque la mayoría se apega a lo cotidiano y para un filósofo no puedes ser así el mundo es algo desmesurado , enigmático y misterioso por eso para los niños el mundo es siempre algo nuevo y un filósofo sigue siendo un niño gracias a su sentido de asombro .

LOS MITOS

... “un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y el mal”...

LA VISION MITICA DEL MUNDO

Por filósofos entendemos la manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededores del año 600 antes de cristo.

Las cosas se trasmiten de generación en generación a través de los mitos y los mitos son relatos de dioses que pretenden explicar el principio de la vida.

Digamos antes de la llegada del cristianismo a noruega, ellos creían en diferentes dioses y que le mundo era un isla y tenía gigantes y dioses y mantenían en una lucha por la soberanía, y finalizaba con la victoria de los dioses y así es como se venció el mal eso es mitología nórdica pero los griegos también tenían diferentes dioses como Zeus, Apolo, Hera, Heracles, gran parte de los mitos griegos fueron plasmados por homero y Hesíodo en el año 700 a.c.

Esto da a entender que los seres humanos necesitamos dar o encontrar explicaciones a algo a lo mejor a la gente no podía vivir sin tales explicaciones.

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA

...”nada pude surgir de la nada”...

¿Una materia de la que estaba hecho todo el mundo? ¿Cómo podría esta materia única convertirse de pronto en una flor, o porque no en un elefante?

EL PROYECTO DE LOS FILOSOFOS

Tenemos que concentrarnos en captar el interés del filósofo que tiene para la solución del problema porque un filósofo puede interesarse en muchas cosas pero tenemos que centrar el proyecto de él , por ende resulta más fácil hacerle un seguimiento a su manera de pensar pues un solo filosofo no esa interesado en todas las preguntas filosóficas.

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA

A los filósofos de Grecia se le llamaron filosofo de la naturaleza ellos dieron paso a los primeros pasos hacia una manera científica de pensar , desencadenando todas las ciencias naturales posteriores, abarcaron preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios de la naturaleza

TRES FILOSOFOS DE MILETO

TALES: El agua es el origen de todos las cosas , también de todo estaba lleno de dioses se dice que se refiere a como la tierra negra pudiera ser el origen de todo , desde flores , cucarachas, etc.

ANAXIMANDRO: nuestro mundo simplemente no es uno de los muchos mundos que nacen y parecen en algo que el llamo lo indefinido pues la materia primaria no podrá ser algo tan normal como el agua, sin algo indefinido

ANAXIMENES: Opinaba que el origen de todo era el aire y la niebla, opinaba que el agua era condensada y cuando el agua se condensa a un mas, se convierte en tierra así mismo pensaba que el fuego tenia que ser aire diluido, para el, tanto la tierra como el agua y el fuego tenían como origen el aire.

DARMENIDES: todo lo que hay ha existido siempre, nada surge de la nada, pensaba que los sentidos nos demuestran una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos a esta fuerte de en la razón humana se le llama racionalismo.

HERACLITO: tenia fe en lo que decía sus sentidos, todo fluye... todo está en movimiento y nada dura eternamente, señalo que el mundo está hecho de constantes juego entre los contrastes, el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com