ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  18.530 Palabras (75 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 75

El jardín del Edén

En este primer capítulo se nos presenta a la protagonista de la obra Sofía Amundsen. Jostein Gaarder nos cuenta una pequeña historia en la cual hay un trasfondo basado en que en la vida de todo hombre surgen una serie de preguntas, a primera vista simples, que en si mismas parecen una chorrada, pero si se piensan y se les dan 5 minutos en nuestra cabeza, llegan a ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de responderlas.

En el capítulo, y en el resto del libro, Gaarder utiliza el método de plantear una serie de preguntas e ir contando pequeñas historias que nos hagan ver que la protagonista del libro no es Sofía Amundsen, sino que somos nosotros mismos, y el libro en si representa lo que es y lo que debería ser nuestra vida, y las bases de nuestra existencia.

En el capítulo podemos observar cómo los seres humanos nos planteamos dudas que están en continuo uso en nuestro vocabulario, y lo mas importante, que conforme seguimos leyendo el libro nos damos cuenta que ciertas dudas pueden tener distintas respuestas según cada persona en sí.

Estas preguntas que ya he mencionado varias veces, son aquellas que nos hizo usted el primer día de clase de filosofía para introducirnos en la asignatura, y se centran en la búsqueda de los misterios de nuestra propia vida, y nuestra existencia, tales cómo -¿Dónde vamos?¿de dónde venimos?¿quienes somos?...e infinidad de preguntas mas.

Siguiendo en este plan, llegamos a la conclusión de que el hombre es un ser pensante, y es el único capaz de plantearse su propia existencia, y esto nos hace querer respuestas ¡YA!.

El sombrero de copa (¿Qué es la filosofía? / Un ser extraño)

El resultado de todas estas preguntas es la filosofía, y después de leer este segundo capítulo, veo que estas preguntas son personales y cada persona debe plantearse el motivo de su existencia desde un punto de vista personal, eso si, es muy importante e interesante tener en cuenta, o simplemente conocer la respuesta de otras personas a esta misma pregunta; ya que esto nos ayudará a comprender mejor nuestra función en este mundo.

En este capítulo se nos introduce el concepto de filósofo; y esta descrito cómo aquella persona que busca la respuesta correcta a las dudas que nos rodean, y tiene su papel importante a la hora de hacernos ver a nosotros mismos la capacidad pensante que tenemos, y decirnos que podemos ser filósofos, respondiendo a esas preguntas que nos rodean.

Este capítulo esta dividido en dos subcapítulos,¿Qué es la filosofía? y Un ser extraño, que se centran en buscar al dueño del sombrero de copa, con un trasfondo que nos dice que nosotros podemos ser filósofos a nuestro nivel, y responder a las preguntas sobre nuestra existencia.

Los mitos (La visión mítica del mundo)

“Un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida.”- después de introducir el comentario de este capítulo con esta frase citada por Gardeer en el mismo podemos decir que los mitos son una forma de dar a conocer a las personas las respuestas a estas preguntas principales, que he nombrado anteriormente, y que cita Gardeer continuamente en la obra; a lo que íbamos; un mito se centra en explicar a las personas una respuesta a las preguntas sobre la existencia basándose en historias protagonizadas por dioses, pero tienen la peculiaridad (esto no lo dice Gardeer) de inculcar una moraleja cómo trasfondo de la historieta protagonizada por estos dioses.

Teniendo los mitos, los hombres los utilizaban para explicar todos los fenómenos naturales, sirviendo los mitos, así pues, cómo una respuesta a cualquier duda existencial.

En cuanto a esta filosofía cabe destacar que nace en Roma en torno al año seiscientos antes de cristo, en el cual se sucedían celebridades como el propio Homero, que marcaban etapas dentro de esta sociedad pensante, base sin duda alguna de la filosofía.

Como aportación me gustaría añadir lo sorprendente de esta actitud en tan lejanos tiempos, y cabe destacar las aptitudes y la actitud de la sociedad griega de aquellos tiempos que nos hacen ver cómo las dudas que se nos plantean hoy en día en nuestra cabecita, ya han sido planteadas anteriormente en tiempos no muy cercanos que digamos, y esto nos va a venir muy bien para lo que ya decía en el comentario del primer capítulo, en cuanto a la hora de informarnos de respuestas a las dudas existenciales dadas por otras personas antes de crearnos una respuesta propia, ya que el enriquecimiento cultural que esto supone nos ayudará a crear unas respuestas mas completas y con mas contenido.

Para comenzar el comentario del siguiente capítulo nos tenemos que centrar en la idea que he planteado antes de dar la anterior explicación, de que había unos mitos creados por unos filósofos griegos, que respondían principalmente a los fenómenos naturales.

Los filósofos de la naturaleza

Este capítulo es mucho mas extenso y está formado por siete subcapítulos, para realizar un comentario mas concreto y menos generalizado voy a comentar uno a uno y no a englobar los siete subcapítulos dentro del mismo comentario, cómo he creído conveniente en las ocasiones anteriores; es para realizar un comentario mas exhaustivo.

El proyecto de los filósofos(primer subcapítulo), nos cuenta una serie de condiciones que plantean la evolución del pensamiento desde los filósofos de la antigüedad hasta los pensamientos de los filósofos de hoy en día. En un principio se centra en confirmar que los filósofos de Grecia se centraban en estudiar los procesos naturales y la naturaleza en sí. Tras esto explica que ellos entendían que el mundo procedía de algo que había existido siempre, una materia primaria de lo que todo procedía y a lo que todo volvía. Una materia que origina los cambios que constantemente percibían en la naturaleza.

En esta parte del libro se nos plantea que la diversidad de filósofos era palpable, y de ahí que surgieran diversos tipos de estudio, así cómo diversos temas de estudio. Con esto quiero decir que de todos los filósofos que había, no todos se centrarían en el estudio de la naturaleza, sino que habría muchos que se centrarían en otros temas tales cómo los dioses y demás......

Los filósofos de la naturaleza(segundo subcapítulo) nos explica la diferencia entre el pensamiento de las personas de hoy y en cómo algunas piensan que todo aquello había surgido de la nada, y de cóm0o el pensamiento filosófico de Grecia se centraba en partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com