ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  3.665 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de la película “El mundo de Sofía”

Director: Erik Gustavson

Materia: Historia de la Psicología

26, abril de 2012

Con una clara intención de entusiasmar al espectador en el conocimiento de la filosofía, el director, auxiliándose de dos mundos paralelos, nos narra de manera sintética la historia de la filosofía de Occidente. Un Mayor del ejército de paz de la ONU, escribe a su hija Hilde Moller Kang, la historia de una muchacha llamada “Sofía” de su misma edad, con una mamá muy similar a la de ella, con amistades y vecinos similares. Sofía hace un nuevo amigo-profesor (Alberto Knox) quien la inicia en el campo de la filosofía.

Su recorrido inicia con Sócrates resaltando su aporte a la humanidad sobre la inquietud de cuestionar lo establecido, deja ver misteriosamente un libro de Platón. Después muestra a la edad media haciendo mención su periodo (400-1400), periodo en el cual le toco vivir a Hildegard Von Binge (1098-1179) a quien se le consideró la elegida de Dios, por lo que papas y emperadores pedían consejo, escribe cantos gregorianos. La narración sigue con Tomás de Aquino, quien trató de unir el cristianismo con la filosofía, por medio de la Biblia y la razón. Con una “explosión” pasa al renacimiento presentándose

Rocco Spinotti, arquitecto, con conocimientos en química. A través de unas pinceladas se nos muestra el ambiente de la Europa del renacimiento, Alberto y Sofía, conocen a Williams Shakespeare, con su cuestionamiento ¿ser o no ser? ese es el dilema.

El polaco Nicolás Copérnico, da a conocer su descubrimiento; la tierra no es el centro del universo, se nos revela a Leonardo Da Vinci, quien hizo de todo arte, ciencia, y a su rival Miguel Ángel, conocen a Johan Gutenberg quien inventó la imprenta, revolucionando el mundo al democratizar el conocimiento.

Se despiden del renacimiento con mención a Vasco de Gama, dándonos la idea del gran movimiento económico que se da con los viajes a la India. Corresponde el turno a Rene Descartes, quien pone en duda su existencia y la existencia de todo, resolviéndolo con “si pienso, existo”. George Berkeley, lo resuelve con el “solo es real el poder de Dios”, si me perciben soy real si percibo soy real. Toca el turno a Rousseau, en el siglo XVIII, para sentar las bases de la revolución Francesa, Robespierre, uno de los líderes de esa Revolución, da más muestras de venganza, que de querer la libertad, la igualdad y la fraternidad. Olimpia Gouges publica los derechos de la mujer en 1791 y fue llevada

a la guillotina por defender esa igualdad. Se menciona fugazmente a Friedrich Nietzsche, tratando de revalorar el estado del hombre. Soren Kierkegaard, nos brinda la idea “es mejor elegir una alternativa que quedarse inmóvil”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com