ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACIÓN

En este tercer semestre tuvimos materias que nos ayudaron a cumplir con ciertas características que se pudieron practicar y así tomar puntos importantes para la mejora de lo que continua posteriormente.

Este trabajo me sirve y me servirá para ver todas aquellas cuestiones que me faltaron, fallaron y también todas las cosas que en las cuales me sirvieron para poder posteriormente tomarlas en cuenta.

Aquí escribo todas mis experiencias tomando en cuenta las diferentes características que tenían los niños con ayuda de algunos autores, para que así pueda ver y tomar algunas estrategias que practique y que más adelante me podrán servir como ideas para otra practicas.

La teoría en las prácticas

En las vinculaciones que se realizaron para poder hacer las practicas hubo diferentes acontecimientos, empezando desde la actitud que tomaron los profesor de la escuela, ya que algunos de ellos no les agrado tanto la idea de que hubiera practicante en el salón de ellos, así como también se puede mencionar que existieron maestros que estuvieron dispuestos a compartir experiencias sobre su trabajo con los alumnos normalistas.

Con esto se pudo observar las diferentes características que tenían los integrantes de esa escuela sin olvidar aquellos maestros que no asistieron a la vinculación y al mismo tiempo a la explicación que dio los profesores a cargo de este.

En este semestre hubo dos practicas en la misma escuela en esta ocasión me toco el 6° año de la escuela Héroes de la Reforma, en esta pude ver que los salones son un poco reducidos para la cantidad de alumnos que la habitan.

El salón que es numeroso, ya que constaba de 43 alumnos en total esto fue un gran reto, ya que se encuentran en una edad de cambios emocionales y físicos lo cual se tenían que mencionar mucho los valores para que así se respetaran.

Como menciona el autor Erick Erickson se encuentran los niños en un periodo entre los 10 y 19 años, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.

La identidad es definida por Erickson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja.

Un tema que se debe tomar en cuenta para tomar distintas medidas de disciplina y así saber orientarlos hacia ese cambio sin ninguna falta de respeto y de burlas respecto a los cambios que van teniendo tanto hombres como mujeres.

La primera práctica fue algo complicada ya que me dio gripa y me quede un poco afónica casi no podía hablar y la verdad era difícil trabajar y controlar al grupo; en cuanto a la maestra casi no hubo mucha conversación y la mayoría del día se la pasaba fuera del salón, algo que no me molestaba por que se podía trabajar con los niños sin ningún problema, pasando los días se fueron desenvolviendo mas los alumnos hasta que una pequeña por cierto era muy inquieta siempre comía en el salón y la verdad no sabía como dirigirme a ella ya que era muy grosera; poco a poco me fui ganando su confianza hasta que se encontró el modo y dejo de comer en el salón y de molestar a sus compañeros.

La maestra se ausento el día miércoles porque se enfermo de gripa lo cual no me complicaba en nada seguir con mis planeaciones en este día la pequeña se enojo con su compañero y le dio una cacheta lo cual no sabía cómo actuar ya que no quería tampoco tener problemas, no era la titular del grupo así que al día siguiente le comente a la profesora y mando a llamar a su papá lo cual era normal pero la sorpresa es que en este caso la practicante tuvo que hablar con el padre de familia ya que la maestra no llego; así que hablo con el padre de familia y le comento ciertos aspectos que eran muy importantes para la segunda practica.

Como dice Piaget en algunos niños aunque estén en operación concreta aun presentan algunos casos de egocentrismo entre ellos ya que el simple hecho de que lleguen a copiar alguna idea de otro compañero es motivo de discusión.

Poco a poco fue conociendo más el grupo y tuvo que ir haciendo algunas adaptaciones a las planeaciones ya que no todas mí las actividades funcionaron y algunas veces acababa antes de tiempo por lo cual tuve que agregar más estrategias que funcionaran y se adaptaran al tema del cual estaba dando.

Así fui dando mis clases con el único problema que los temas ya los había dado la maestra tanto de español como de matemáticas quedándome con algunas dificultades en cuanto al control del grupo, pero esto también me ayudo a ser menos difícil el enseñar los temas y ocupar menos tiempo y no tomarme más del asignado.

La maestra me comentaba de ciertas cuestiones de los alumnos para que yo pudiera adaptar mas actividades de las cuales algunas me fallaron y otras me ayudaron a tener control del salón, lo que pude observar es que en esa edad los niños ya se sienten grandes y les disgusta que los trates como pequeños así que también fue necesario implementar un reglamento el cual establecía algunas cuestiones de limpieza, respeto, etc.

Con mi primera práctica pude observar y comprobar muchas cuestiones que me ayudaron para planificar mi segunda jornada de trabajo.

En cuanto a las segundas planeaciones tuve que hacer más actividades para que mantuviera a los pequeños más ocupados y no se desordenaran tanto, no tuve que hacer ninguna modificación ya que en mi salón no había niños con NEE.

Cundo llegue a la segunda observación quedamos de acuerdo con los maestros titulares de grupo que los temas que nos iban a asignar no tenían que darlos ya que esto nos complicaba el tener controlado el grupo así como también nosotros trabajábamos con los maestros sobre estos temas para poder enseñarlos mejor.

Sin en cambio esto que se había acordado no se cumplió en mi caso.

Cuando me toco dar los temas de español y de matemáticas que se habían determinado los niños me comentaron que este ya se había dado y porque lo volvíamos a ver si se iban a aburrir de ver lo mismo cuestión que me dificulto a la hora de dar mi tema teniendo nuevamente que improvisar en más actividades para que así los niños pudieran repasar el tema sin aburrirse.

En esta ocasión tuve que hablar con la maestra para ver el cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com