ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neohumanismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Neohumanismo

1700 - 1850

La más intensa y fecunda del pensamiento occidental.

Esta corriente ideológica es considerada como la más intensa y fecunda en la historia del pensamiento occidental, conocida también como el idealismo alemán con Emmanuel Kant (1724-1804) como su mejor exponente. La pedagogía de la cultura es uno de los aportes más significativos de esta época. Kant reconoce a la educación como la promotora de la superación del hombre mediante la apropiación de los bienes de la cultura.

En este proceso de desarrollo del neohumanismo, Teófilo Fichte (1762-1814) destaca que la meta de la educación es la conciencia nacional por medio del amor a la patria, practicando la solidaridad y por la unión del lenguaje. Richter (1763-1825) por su parte revela al infante como el sujeto del futuro y al maestro como el artífice en la formación del hombre ideal.

Federico Hegel (1770-1831) mencionó que el proceso educativo es dialéctico, saltando de la subjetividad a la objetividad y finalmente al espíritu absoluto. Sin embargo, fueron Pestalozzi y Fröebel los más destacados del neohumanismo pedagógico. En ambos casos sus doctrinas son idealistas y exaltan los valores religiosos como la vía para alcanzar la perfección. Fröebel se enfocó en la educación infantil como punto de partida de la educación humana en su totalidad.

Herbart (1776-1841) es el creador del primer sistema auténtico de la pedagogía sustentado el idealismo y el realismo. Su concepción filosófica consiste en la educabilidad del hombre, concebida como la disposición del hombre a ser educado o a educarse para vivir una vida plenamente humana.

Neohumanismo o Idealismo Alemán

1700 - 1800

Movimiento que se caracteriza por poseer la doctrina más extensa y congruente de la actividad espiritual del hombre. Utiliza el método Crítico concebido por Kant, una de sus precursores. El método se convierte en el camino para comprender todas las formas de la cultura.

Neohumanismo

Cuando el espíritu fundamental del humanismo se extienda a todos los seres vivos y cuando también hubiera sentido de responsabilidad en relación al mundo inanimado, tal sentimiento universal será el sentimiento Neo-Humanista. El Neo- Humanismo tiene a la espiritualidad como fuente de inspiración. Aquellos que procuran un verdadero sentimiento interior, henchido de amor por toda la creación, incluirá ciertamente un amor congénito por todos los seres vivos y un sentido de cuidado, de responsabilidad por el medio ambiente.

Para el progreso de la sociedad, es de una necesidad fundamental el superar las limitaciones de los geo-sentimientos -socio-sentimientos y asimismo de los sentimientos meramente humanistas..La diseminación del recto conocimiento sin atajos es de una absoluta necesidad. A fin de superar los sentimientos basados en dogmas el espíritu de igualdad social debe ser ampliamente interpretado, comprendido. La única solución es que las personas intelectualmente desarrolladas se comprometan con el bienestar de todos asumiendo papeles activos en la educación de la población. Muchos intelectuales no muestran interés en involucrarse en el desarrollo del pueblo. Gran parte de ellos solo quieren mantener sus posiciones elitistas. Otros, aunque estén activamente ocupados en servicios sociales de varios tipos, son forzados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com