ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nihilismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

La filosofía contemporánea va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, caracterizada por sus cambios, problemas y controversias, debido a los avances científicos y tecnológicos, al florecimiento de una gran cantidad de doctrinas filosóficas y a sus cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad y de la filosofía como tal.

VITALISMO: Llamado también filosofía de la vida. Niega le existencia de las corrientes filosóficas materialista y espiritualista. Concibe la idea de que todo es vida y que el conocimiento sólo se logra obtener mediante la intuición. Exalta la voluntad irracional, la vida como realidad radical, el instinto, los impulsos y la intuición y rechaza el conocimiento científico. Entiende la realidad como proceso y afirma que la jerarquización de los valores permite determinar lo malo y lo bueno respecto al pensamiento y a las acciones de los seres humanos. Expone que la base de la vida es la voluntad y que ésta se encuentra por encima de la razón vital o histórica.

Sus representantes máximos es Nietzsche

BIOGRAFÍA.

Fue un filósofo y filólogo alemán que nació en Röcken el 15 de octubre de 1844 y que falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Fascinado por las posibilidades del arte y de la música, y gran admirador del compositor Richard Wagner, escribió su obra El nacimiento de la tragedia, concebida inicialmente como estudio filológico pero que resultó ser un complejo análisis estético y moral de la representación del arte.

Sufriendo de diversas enfermedades y desórdenes mentales, estuvo en varios sanatorios hasta retirarse finalmente con su hermana Elisabeth hasta su muerte.

a. El nacimiento de la tragedia o helenismo y pesimismo. (1872 – 2012)

i. La aparición de El nacimiento de la tragedia en 1872 supuso el estreno genial de un joven pensador que ya tenía muy claro en qué ámbitos se iba a desenvolver su reflexión filosófica. En efecto, esta obra primeriza contiene ya gran parte de las ideas que Nietzsche desarrollará en lo sucesivo y que marcarán un giro rotundo en el pensamiento occidental.

b. Humano demasiado humano. (1877)

i. Como aspectos esenciales de la obra del filósofo alemán, pueden resaltarse el de la lucha por un nuevo ideal de cultura y la afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los valores que informan la cultura occidental.

c. La genealogía de la moral. (1887)

i. 'La genealogía de la moral' es la obra más sombría y cruel de Friedrich Nietzsche. Su primer tratado se ocupa de la contraposición entre los conceptos de 'bueno' y 'malo'. El segundo tratado analiza la mala conciencia. La última parte, que anuncia el nuevo ideal de superhombre, analiza el significado del ascetismo.

Así habló Zaratustra.

Decide retirarse a la soledad de la montaña, acompañado solamente por sus dos animales heráldicos: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, la sabiduría.

El tema central de la primera parte es la muerte de Dios, ser cuyo peso ya no debe abrumar al hombre a fin de ser libre para conquistar

El tema básico de la segunda parte es la voluntad de poder, por ello, al principio ataca a quienes se oponen a esa voluntad: los compasivos, los sacerdotes, los virtuosos, los sabios famosos, la chusma, los poetas.

El tema de la tercera parte es, como se ha adelantado, el pensamiento del eterno retorno. Zaratustra se embarca y, durante la travesía, narra a los marineros su sueño más reciente "de la visión y del enigma", que produce un terror especial por el misterio y por su significado inefable, inexpresable.

Zaratustra saluda a éstos, los hombres superiores, y celebra con ellos “La cena” y “La fiesta cuando comienza la cuarta parte. Los reyes (la falsedad del adivino (el tedio de la vida), un mago (la fantasía esclavizante), un papa errabundo (la muerte de Dios).

Sin embargo, pronto se sienten presos de una duda angustiosa. Zaratustra no experimenta compasión por ellos y los expulsa. Zaratustra abandona su caverna y parte con destino desconocido.

1.1. Origen y concepto.

1. Nihilismo como decadencia vital

Nihilista pues dirige toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com