ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

1. Escriba una definición de:

Heterismo, Ginecocracia, Poliandria, Poligamia, Matriarcado, Familia consanguínea, familia punalúa, familia sindiasmica y familia monogamica.

R/ Heterismo: Costumbre de tiempos primitivos en que todas las mujeres del grupo pertenecían a todos los hombres, cuya libre unión entre ellos dependía de su libre voluntad o de sus deseos.

Ginecocracia: Es el poder de las mujeres en una sociedad.

Poliandria: Varios hombres tienen en común una mujer.

Matriarcado: Es una sociedad en la cual las mujeres, especialmente las madres tienen un papel central de liderazgo político, autoridad moral y control de la propiedad.

Consanguínea: Es una sociedad en la cual los hijos entre ellos son marido y mujer.

Punalúa: Los hermanos uterinos tienen en común cierto número de mujeres excluyendo sus hermanas.

Sindiasmica: En este tipo de familia se establece una convivencia de un hombre y una mujer pero se permite la infidelidad por parte del hombre.

Monogamica: Se forma para procrear hijo cuya paternidad sea indiscutible, se establece una fidelidad y solo el hombre puede disolver la unión.

2. En la historia de la familia escriba los principales aportes de: Morgan, Bachofen, Maclennan y Lubbock.

R/ Bachofen: El derecho materno, en el que los primitivos vivieron en promiscuidad sexual, por lo que la línea paterna se perdía y por la materna es como se daba continuidad. De modo que la madre gozaba de autoridad y respeto. Todo cambio con el paso a la monogamia y todo lo anterior se da gracias a las concepciones religiosas, vemos a los griegos como ejemplo la orestiada.

Morgan: aporto para los posteriores estudios antropológicos o etnográficos que se dirigen en primer término a la estructuración de la evolución social humana en “periodos étnicos”: salvajismo, barbarie y civilización; En segundo término destacan sus germinales aportaciones sobre la evolución de las formas de organización social a partir de un núcleo familiar llamado gens y concreta explicando la evolución de la sociedad en el que el parentesco es el principio básico de organización, a la civilización basado en la propiedad y el territorio.

Maclennan: Habló sobre las familias endógamas en las cuales el hombre se ve obligado a tomar mujeres solamente del mismo grupo y exógamas cuando los hombres y mujeres tienen la necesidad de buscar pareja fuera de su grupo.

Lubbock: Habló sobre el matrimonio grupal que consistía en que varios hombres tenían en común una mujer por la diferencia numérica ya que en ese momento de la historia existían más hombres que mujeres.

3. Explique ¿Por qué “la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como la reconciliación entre el hombre y la mujer y menos aún como la forma más elevada de matrimonio”?.

R/ La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos, las de un hombre y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de este hombre, Para eso era necesaria la monogamia de la mujer, pero no la del hombre, tal fue el origen de la monogamia.

De ninguna manera fue fruto del amor sexual individual, con el que no tenía nada en común, por lo tanto la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como la reconciliación entre el hombre y la mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro.

4. Escriba la diferencia entre el matrimonio sindiásmico y el monogámico.

R/ La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes,

5. Explique cómo se estructura la familia en: La horda y en la fratria

R/ La horda es el principio de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido, están juntos solo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com