ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

Friedrich ENGELS : El origen de la familia, la propiedad privada y el estado , Editorial, Hottingen-Zurich, 1884, número total de páginas [104 pp.]

En este libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, se demuestra la fascinación de Engels por diversos aspectos de la vida humana y de la historia.

El autor utiliza postulados de Lewis Henry Morgan para demostrar que las instituciones y arreglos sociales del capitalismo no son universales y no siempre han existido en su forma actual, pero son producto de circunstancias históricas particulares. Se presta especial atención a la evolución de las estructuras de parentesco, que lo llevó a argumentar que la opresión de la mujer no ha existido siempre y que se desarrolló en conjunto con el surgimiento de la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y el desarrollo de la familia como una institución económica y social .

Engels sostiene que dentro del capitalismo, la institución de la familia se convierte en un sistema de explotación, donde la relación entre hombres y mujeres en la sociedad es similar a la existente entre el proletariado y capitalistas. La mujer, de clase obrera es explotada tanto por el capitalista y su familia de clase trabajadora.

Engels afirma que el socialismo en reemplazo del capitalismo permitiría, socializar las tareas domésticas y deberes de crianza, lo que elimina el trabajo de género el cual hace que las mujeres sean doblemente oprimida y a la vez la creación de una fuerza de trabajo igualitario.

Estadios Pre-Históricos de la cultura

El primer capítulo realiza una división en tres épocas, el salvajismo y Barbarie subdividiendo estos en tres estadios, inferior, medio y superior, esto dependiendo del progreso en la producción de bienes los que serían herramientas para la existencia de los humanos y el paso a la civilización.

Salvajismo:

-Estadio Inferior: Estado mas primitivo, se desarrollaban parcialmente en la altura de los árboles, lo que explica su supervivencia en medio de lo feroz que era el mundo animal. Raises y nueces eran parte de su dieta y el principal progreso fue la creación de un lenguaje articulado

-Estadio Medio: Se inició con la utilización de la pesca y a la vez el dominio del fuego, ya que se complementaban para incorporar el pescado a la dieta. El paleolítico se ubica dentro de este estadio, se consideró la piedra como fundamental herramienta para llevar a cabo la pesca. Ocurrió un cambio de mentalidad en la población, ya no era solo supervivencia, sino que el afán de descubrimiento de nuevos territorios fueron el impulso para un mejoramiento de instrumentos, así creando otros como la maza y la lanza, los que fueron indispensables para llevar a cabo la caza, por lo que el ser humano era cada vez mas independiente

-Estadio Superior: Este estadio se consolida con la creación del arco y la flecha, gracias a estas herramientas la caza se convierte en algo cotidiano, lo que demuestra una mente mas desarrollada en el Hombre con mayor razonamiento y conocimiento, quien encuentra necesaria un refinamiento de la piedra, por lo que se empieza a mencionar el periodo Neolítico, indicio de construcción de casas, lo que da paso a la sedentarización.

Barbarie:

-Estadio inferior: Creación de vasijas, jarros y utensilios gracias a la introducción de la alfarería y se demuestra una variedad de diferencias producto de las condiciones climáticas principalmente, zona oriental presentaba cantidad de animales y cereales, occidente escasez de lo ya mencionado, solo contaban con llama y maíz en mayor cantidad

-Estadio Medio: Se presenta una domesticación de animales en el Este, mientras que en el Oeste se observa algo mas avanzado con el plantío de hortalizas gracias a técnicas de regadío, en el ámbito de construcción la piedra y el uso de ladrillos de barros fueron indispensables.

-Estadio Superior: Se presenta un gran avance con la fundición del Hierro. Con la invención de la Escritura se da paso a la civilización. Existe un mayor desarrollo en el Oriente con un gran proceso de producción de las primeras civilización como lo es Mesopotamia con el sistema de escritura cuneiforme. Asciende el dominio de la agricultura con la cual aumentan los medios de existencia (alimentación) La fundición del Hierro lleva a la creación de variadas herramientas, las que facilitaban diversos deberes con relación a la agricultura y construcción. Cada vez el hombre aspiraba a un mayor conocimiento y aprendizaje, el cual continua en su proceso de producción, como se demuestra en los inicios de la cultura griega, mas desarrollo arquitectónico, artístico y mitológico.

La familia:

Engels al grupo humano familiar le resta importancia al parentesco, considerando como relevante en este la evolución y la adaptación en el entorno, para llegar a esa conclusión observa la vida de los Iroqueses establecida en Nueva York.

- Primer estado es el de la Familia consanguínea: como señala la palabra consanguínea, tiene relación con el parentesco, por lo que esta clasificación es desde el punto de vista generacional, es decir, abuelos y abuelas, los que por ejemplo no se podían relacionar sexualmente con sus hijos. De acuerdo a esto se constituía un matrimonio

- Segundo estado, la familia Punalúa: Tiene origen en la polinesia y Morgan lo utilizó para denominar el sistema de ordenamiento hawaiano. En este Estado no se puede contraer un “matrimonio” o relación sexual entre hermanos, lo que es un indicio mas evolucionado, es más, se prohibe esta unión.

- Tercero, Familia sindiásmica: “Un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad para los hombres sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres” (p.27) por lo mencionado no se puede hacer referencia a una unión conyugal o matrimonial, por lo que se va disolviendo

- Cuarto, la familia monogámica: Con los anteriores estado se hace referencia al salvajismo y barbarie, con la familia monogámica se empieza a hablar de un paso hacia la civilización, ya que se consolidan los lazos conyugales. Estado que tiene como orígenes el predominio absoluto del hombre, quien posee carácter de superioridad frente a la mujer.

La Gens Iroquesa:

Segun Morgan, la palabra gens tiene origenes griego, genes, que significa engendrar y se utiliza para designar un grupo que se jacta de constituir una descendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com