ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia, Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  8.281 Palabras (34 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 34

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DEL ESTADO

Engels, Friedrich, Barcelona,

Planeta ­ De Agostini S.A., 1992.

Introducción

Esta obra es editada, por primera vez, por Friedrich Engels (1820-1895) en el año 1884. Se sustenta en un trabajo del antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan (1818-1881) ­La Sociedad Primitiva­, que versaba sobre los sistemas de parentesco vigentes entre las tribus iroquesas de USA y que le permitiera probar, a partir de los estudios de campo realizados por aquel investigador, las principales consecuencias del materialismo histórico.

Su objetivo central consistió en tratar de demostrar que las formas de parentesco, de organización social y de propiedad, lejos de ser una conformación inmutable, han seguido la evolución determinada por el grado económico de los diversos pueblos.

En la primera parte de la obra, Engels sigue muy de cerca las conclusiones de Morgan sobre la sociedad primitiva y el pase del salvajismo a la barbarie y de ésta a la civilización. Sin embargo, inmediatamente después y una vez subrayado el papel determinante de la producción material en el desarrollo humano, abandona el terreno de la antropología cultural para dar salto a su teoría.

Analiza, entonces, el surgimiento de las clases sociales ­como fundamento del Estado­ que se basa, justamente, en las contradicciones insolubles que aparecen entre los distintos estratos de una sociedad. Concluye afirmando que, en una forma superior de organización social, en la que no existirán clases sociales, el Estado tendrá necesariamente que desaparecer.

Examina, para ello, la evolución de las relaciones entre hombre y mujer (primer momento de la división del trabajo y de la posterior segmentación de la sociedad en clases). La liberación de la mujer, sostiene, dependerá de la modificación radical de los modos de producción.

Resumen de la obra

Partiendo de los presupuestos de Morgan, establece:

a) Los rasgos generales prehistóricos.

b) Los grados de las uniones gentilicias, conforme los estudios antropológicos efectuados en las tribus de USA.

c) Clasificación de la prehistoria en tres períodos:

Salvajismo: apropiación de productos directamente de la naturaleza para subsistir.

Barbarie: aparecen la ganadería y la agricultura, que posibilitan incrementar la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano.

Civilización: evolución del hombre en la elaboración de productos naturales. Períodos de industria y de arte.

d) Siguiendo la teoría de Morgan ­quien pasara la mayor parte de su vida con los indios iroqueses (actual estado de Nueva York)­ reseña la existencia de un parentesco, en contradicción con los tradicionales vínculos de familia. Pervivía un matrimonio disoluble, por ambas partes, al que denomina "familia sindiásmica". Subsistía la poligamia de un hombre con la poliandria de una mujer. Cada mujer pertenecía, igualmente, a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres.

Señala, como forma más antigua y primitiva de familia, al matrimonio por grupos ­donde todos se pertenecían­ dejando poco o escaso margen a los celos que impedían la unión de la comunidad. El comercio sexual, sin trabas, permitía ­a su vez­ eliminar toda clase de incesto. Ese grado de promiscuidad suprimía las inclinaciones individuales, favoreciendo la evolución de los distintos tipos de familias sobrevinientes:

1. Familia consanguínea

Los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y las abuelas son maridos y mujeres entre sí. Lo mismo sucede con sus hijos; o sea, con los padres y las madres.

2. Familia punalúa

Conformó un progreso en la organización de la familia al excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco. Uno o más grupos de hermanas convertíanse en el núcleo de una comunidad y sus hermanos carnales en el centro de otra.

Es decir, cierto número de hermanas carnales eran mujeres comunes, de sus maridos comunes de los quedaban apartados sus hermanos varones. A su vez, estos maridos se llamaban ­entre sí­ hermanos; aun cuando no lo eran. Significaba "compañero íntimo"; o sea, "punalúa".

Explica, a su modo, que la institución de gens parecería haberse configurado a partir de la familia punalúa.

De este tipo de uniones grupales no podía saberse, con certeza, quién era el padre, aunque sí la madre. De ahí, pues, que la descendencia sólo pudiera establecerse por línea materna y ­por consiguiente­ únicamente se reconocía a la línea femenina. Todos los miembros del clan tenían un tronco común: la madre.

3. Familia sindiásmica

Matrimonio por grupos, con parejas conyugales ­más o menos­ estables. No es, ya, la unión de todos los componentes. Ahora, un hombre vive con una mujer, pese a que la poligamia y la infidelidad ocasional seguían siendo un derecho de los hombres. El vínculo conyugal se disolvía fácilmente y los hijos pertenecían, únicamente, a la madre.

De ahí, pues, que la evolución de la familia en tiempos prehistóricos consistirá en la reducción del vínculo en cuyo seno prevalece la comunidad conyugal y en el crecimiento progresivo de la idea grupal. Se produce ­entonces­ una suerte de selección natural que da origen a la pareja, unida por vínculos frágiles.

Empero, esa actividad monogámica no tenía relación con el amor sexual individual. Por el contrario, la progresiva escasez de mujeres dará origen a lo que Engels denominará como:

Matrimonio por rapto.

Matrimonio por compra.

Los interesados (consortes) no intervenían en el matrimonio que, a su turno, era acordado entre los parientes gentiles que hacían regalos a sus similares gentiles de la prometida.

Existía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com