ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Las Sombras Largas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  2.851 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la administración es una ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, conocimientos, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de esto, los fines que persiga la organización.

En este libro se pueden identificar y analizar todas las etapas de la administración, podemos observar las consecuencias de no llevar una buena estrategia administrativa, y por el otro lado, todos los beneficios que conlleva aplicar los conocimientos y recursos para el progreso de una empresa.

La Meta es una novela que nos relata las adversidades que ha de afrontar Alex Rogo, director de una pequeña fábrica manufacturera en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no se vaya a la quiebra, viéndose en la penosa necesidad de despedir a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

El libro relata la historia del personaje antes mencionado, y por lo que veremos es un hombre sumamente ocupado. Tiene graves problemas. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta de dos meses, además de la escasa atención que le brinda a su familia.

Este ensayo se enfocará en analizar todos los conceptos relacionados con las estrategias y procesos utilizados por Alex Rogo, y fundamentándolos con la teoría que estudiamos en el salón de clases enfocándose a los principios básicos de la administración así como el liderazgo y la comunicación.

ENSAYO

Todo comienza cuando se presenta un retraso en el pedido 41427, entonces llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa Bill Peach y da un ultimátum: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero ha pasado todo lo contrario.

Aquí tenemos un ejemplo de comunicación formal, además de un flujo de comunicación en dirección descendente, el cual es usado para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los subordinados, por Bill Peach, cuando le da el ultimátum a Alex Rogo, pues en este caso Peach tiene mayor jerarquía en la autoridad que Alex.

Es aquí dónde nos damos cuenta de por qué surgió la teoría de la administración científica, para su aplicación en empresas como UniCo, ante la necesidad de aumentar la productividad, elevando la eficiencia de los trabajadores.

Alex tenía que tomar algunos de los principios de Taylor como lo era primordialmente la selección científica de los trabajadores y la educación y desarrollo del trabajador en forma científica, puesto que necesitaba cerciorarse de que la mano de obra de los trabajadores era efectiva, y si no lo era, necesitaba desarrollar una colaboración estrecha y amistosa con ellos para poder así mejorar su calidad y productividad.

De haber aplicado la teoría administrativa desde un principio la línea de montaje hubiera arrojado productos terminados a mucha mayor velocidad, aunque sin embargo habría que considerar que, según Taylor, una de las limitaciones de esta teoría era que los sindicatos comenzaban a oponerse por temor al hecho de que trabajar más o a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría al recorte de personal.

En tal caso, se pudo haber motivado a los trabajadores, siguiendo las sugerencias de Henry Kant (quien señalaba que: “El trabajador que terminara su porción de trabajo obtendría una bonificación de 50c”), otorgándoles un incentivo adecuado los trabajadores, evitando por consecuencia los retrasos en los pedidos.

La tercera variable de la teoría de las expectativas dice que la valencia o el atractivo de recompensa es la importancia que concede al resultado o la recompensa potencial que puede obtener con la realización de la valencia, considerándose tanto las metas como las necesidades del individuo. En otras palabras, para el empleado el ver la posible recompensa por un trabajo bien ejecutado, y por lo tanto el beneficio que le traería esa recompensa, constituye un factor motivacional que conduce a incrementar la productividad del personal.

Una buena estrategia para la motivación de los trabajadores hubiera sido la segunda teoría de la equidad, que dice que cuando se les paga por la cantidad producida, los empleados recompensados en forma excesiva tenderán a producir menos unidades, pero de más alta calidad que los empleados que reciben una paga equitativa. De esta manera su línea de producción no sería tan elevada, y por lo tanto no iba a haber sobreproducción evitando los cuellos de botella, y sus productos serían de mayor calidad.

Alex Rogo decide adentrarse a la fábrica para poder analizar por qué es que se están viendo resultados tan negativos, dándose cuenta que algunas máquinas no funcionaban bien. No cesaba de encontrar problemas, sin tener una visión clara de como resolverlos. Este problema hubiera sido notificado con antelación si se ejerciera un flujo de comunicación ascendente, donde los empleados comunican a su superior de los problemas que están viviendo. En este caso se debía aplicar el rol decisional de asignador de recursos que dice que se deben resolver las demandas de los miembros, por lo que necesitaba solucionar los problemas de las máquinas y robots que no funcionaran bien, para que los empleados tuvieran los recursos necesarios para trabajar.

Por otro lado, Rogo también necesitaba la habilidad técnica propuesta por Fayol, la cual es la destreza para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos en un campo especializado. Así, él también necesitaba ciertos conocimientos para una solución más eficiente de estos problemas.

Estando Alex en medio de una reunión se acuerda de su encuentro con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, que le explicó que más productividad no es igual a más beneficios (como él pensaba); y que para conseguir beneficios se tiene que marcar una meta (que no es, necesariamente, producir como Alex pensaba en un principio). Aquí observamos un tipo de comunicación interpersonal, oral e informal, entre Jonah y Alex, donde es evidente la retroalimentación, puesto que Alex toma lo que le dice Jonah para así poderlo aplicar a su empresa.

Establecer una meta es el primer fundamento de la planeación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com