ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO EL PAIS DE LAS SOMBRAS


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

 

                    [pic 1]

                          [pic 2]

HANS RUESCH

Hans Ruesch (Nápoles17 de mayo de 1913 – Massagno27 de agosto 2007) era un piloto de automovilismo y escritor suizo. También fue un activista con actuación internacional, contra la experimentación con animales.1

Era un entusiasta del automovilismo. Como piloto profesional, llegó a alcanzar grandes victorias internacionales, hasta que en la víspera de la 2ª Guerra Mundial, partió para los Estados Unidos, donde se manifestó su vocación literaria. Comenzó colaborando en diversas de las famosas revistas norteamericanas. Su primer libro fue El país de las sombras largas, novela que ya ha sido traducida a 21 idiomas.

RESUMEN

Ernenek no tenia mujer pero sabia de la importancia que es la compañia de una mujer, raspar ropa, confeccionar el calzado, conversaciones nocturnas.

Ernenek le hibiera gustado reir con Siksik pero el tenia que pedir permiso a el marido de Sikik, es decir a Anarvik y eso de pedir continuamente favors no era muy bueno por la cuestion de orgullo que tienen los esquimales, los mismos esquimales se hacian llamar asi mismos Unuit que significa Hombres.

El termino esquimal es despectivo y asi es como les llamaban sus vecinos los Piel Roja Algoquiur y esquimal significa “comedors de carne cruda”

A muchos ya no se les debe de llamar asi pero quedan grupos que todavia comen carne cruda, usan arcos de cuernos y cuerdas de restos de animals, tambien usan piedras punteagudas para la caza o Guerra.

Ernenek salio del iglú a buscar a Anarvik para solicitarle permiso de favors de su mujer, el sabia que al hacerlo incomodaria la situación pues Anarvik no podria negarse y Ernenek sentiria culpa por lo cual tendrila que compensarlo con la caza.

Era eso o buscar a una mujer al sur, pero hacer eso representaba estar almenos 2 años afuera y Anarvik le habia mencionado que su hermano llegaria con su esposa y 2 hijas y que el podria escoger a una de las hijas para casaerse, pero la verdad es que nunca llegaba, siempre estaba a la espera.

Finalmente llega a donde se encontraba Arnavik para hacerle la petición pero Arnavik no lo dejo hablar pues pidio silencio diciendole que un hombre no podria escuchar y estar cazando a la vez, pues debajo de la capa dehielo se encontraba un oso polar.

Asi que comenzaba la  persecución, esta se tenia que hacer con mucha valentia  y en silencio, el oso huia de los hombres a las alturas donde la temperatura bajaba a menos 40 grados , durante la persecución lograban dañar al oso pero este no se detenia y seguia andando durante dias, tras tormetas y en las alturas después de 4 dias, con mucha hambre lograron matar al oso quien al parecer decidio morir con dignidad.

Al oso le quitaron los intestinos y lo enterraron en la nieve mientras regresaben por uno de los trineos para poderlo llevar a casa, cosa que hicieron y pertieron de regreso a casa con el oso practicamente intacto.

Al llegar vieron junto a su iglú otro iglú con perros desconocidos, era Ululik con su esposa Pauti y sus 2 hijas Imina y Asiak, asi que los recibieron con saludos de esquimales (nariz)

Entraron al iglú y comenzo el festín, desollaron al oso, separaron las partes mas deliciosas, la piel le pertenecia a Anarvik por encontrar la presa pero se la regalo a Ernenek lo cual hizo que lo cediera a Anarvik y esta a otro, etc  Finalmente Ululik dio el primer mordisco y todos comenzaron a comer de la carne cruda, cebosa e incluso con moho.

Los cazadores no pudieron resistir y se quedaron dormidos y Ernenek nunca hizo la petición de que Siksik le ayudara.

El calor llego a la zona de los polares y con el calor llego Kidok un pillo alegre y arrogante y que rondaba a las hijas de Ululik.

Kidok se decidio por una de las hijas de Ululik ofreciendo regalos a cambio, los cuales fueron aceptados por su hija Imina y entonces Kidok e Imina partieron del campamento alejandose a su nueva vida y ya que Ernenek nunca eligio a ninguna de las 2 hijas se sorprendio con la noticia y no le parecio justo asi que dijo que el iria tras Kidok y lo mataria si era necesario para traer de vuelta a Imina.

Los padres de Imina le dijeron que fue un trato justo y que si queria de vuelta a Imina tendria que llevarse a Asiak pues Kidok pago por una mujer y no seria justo que se quedara sin nada, asi que Ernenek  y Asiak tardaron en salir pero finalmente partieron para encontrarse con Kidok e Imina.

Llegaron a un punto donde los alcanzaron pues Kidok se detuvo a pescar y como Ernenek salio sin proviciones tambien tuvo que detenerse a pescar mientras que Kidok aprovecho para sacar distancia de Ernenek.

Siguio la persecución hasta que el clima empeoro, asi que se detuvieron e hicieron un iglú para descansar, secar sus ropas pues pensaron que si ellos no podian avanzar tampoco lo podrian hacer Kidok e Imina.

Al día siguiente partieron nuevamente en a busqueda de Kidok y por fin los alcanzan se encontraban todavia en el iglú que habian preparado, al llegar Ernenek le dijo a Kidok que venia por Imina y Kidok de manera inteligente le dijo que la mujer era libre si se queria ir, esto hizo que Ernenek se quedara perplejo.

Ernenek, kidok y las dos hermanas convivieron juntos en el iglú tomando te y comiendo carne durante mas de una semana pero finalmente llegó la hora de preparar los trineos para partir y como es costumbre en los esquimales las despedidas no se festejan solo se dice: APORNIAKINATIT que significa “amigo pon atención en no chocar con la cabeza en el tunel”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (886.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com